La feria World Fishing Exhibition se aleja de Vigo. La próxima edición debía celebrarse en Vigo en otoño de 2015, pero a estas alturas no hay avances en la negociación y el Gobierno central parece desvincularse de su continuidad en la ciudad. En una respuesta por escrito al senador socialista por Ourense Miguel Fidalgo registrada en mayo de 2012, el Ejecutivo responde que "las administraciones públicas no promueven ferias, congresos y/o exposiciones de ese carácter", y que su papel en estos casos es de mero "apoyo".

En esta misiva que llega con año y medio de retraso, el Gobierno precisa que su participación en esta cumbre de repercusión mundial dirigida al sector extractivo se limitaba hasta ahora a la celebración simultánea de los Consejos de Ministros de la Pesca de carácter internacional, y la asistencia a la feria con un pabellón a través del extinto FROM.

El Ejecutivo central llega a advertir a Fidalgo que, "en el caso de celebrarse la WFW en Vigo, habría que valorar la idoneidad y disponibilidad para apoyar la realización de la que sería la VI Conferencia Mundial de Ministros", de tal forma que no confirma su apoyo explícito al evento ni garantiza que como en las convocatorias anteriores se convoque previamente la reunión de alto nivel de los responsables de pesca de todos los países.

Esta tibia implicación pone aún más en riesgo una cita cuya fecha sigue "pendiente de confirmar" y para la que se celebrará una reunión clave la próxima semana en Londres en la que participará el comité organizador y la empresa World Trade que la gestiona por iniciativa conjunta anglo-hispana.

Fuentes conocedoras de esa negociación insisten en que para que se celebre la sexta feria mundial de la pesca en Vigo es necesario que se convoque antes el Consejo de Ministros que es competencia exclusiva del Gobierno central. Aseguran que la World Fishing se organiza "alrededor" de esa cita y lamentan el por ahora escaso interés del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. "No han hecho ni un solo movimiento", precisan fuentes consultadas por FARO, poco optimistas respecto a la posibilidad de mantener esta cita en Vigo, a donde se trasladó en 1985 convirtiendo a la ciudad cada seis años -1991,1997,2003 y 2009- en el escaparate mundial del sector pesquero con la participación de 70 países y unas 800 empresas en su última edición de 2009.

Desde Vigo insisten en que es el país anfitrión del Consejo de Ministros de Pesca "el que invita al resto de países" y que es el ministro del ramo el que debe dar un paso adelante y tomar la iniciativa para despejar el futuro de la World Fishing. Se celebra cada seis años y su próxima cita debería ser en 2015. Hay páginas web del sector alimentario que llegan a precisar su celebración entre el 16 y el 19 de septiembre de 2015, pero añaden a continuación que la fecha "está por confirmar" y el gerente del Ifevi coincide en que "no se ha establecido ningún contacto".

La decisión definitiva aún no se ha tomado y un equipo de Vigo se trasladará a Londres en los próximos días para restablecer contactos con la firma World Trade sin mucho optimismo. A estas alturas la feria debería estar confirmada y a la incertidumbre generada por la respuesta del Gobierno central en el Senado se suma la crisis que atraviesan las grandes empresas pesqueras gallegas y la falta de actividad en el naval.

Fuentes del sector advertían a FARO ya en septiembre del riesgo de perder la World Fishing debido también a los cambios en el mercado. La cita se estableció en Vigo por el peso que en aquel momento tenía el sector extractivo y la construcción naval en la ciudad, pero ahora las grandes flotas pesqueras están en China, Rusia o Chile y ya entonces se temían cambios en la organización. Los organizadores consultan a los expositores tradicionales sus preferencias para escoger ubicación y podrían optar por nuevos mercados, aunque por ahora no ha trascendido ningún detalle concreto.