Miles de vigueses abarrotaron ayer Porta do Sol para pedir un trato igualitario para el aeropuerto de Peinador durante la concentración convocada por el alcalde, Abel Caballero, y que no apoyaron ni PP ni BNG. "No os hagáis el avión con Vigo", se podía leer en una de las pancartas que se zarandearon en la protesta. La negativa del PP de conceder ayudas a la terminal olívica mientras las otorga en Lavacolla y Alvedro fue una de las principales críticas de los manifestantes. El lema futbolístico "sí se puede" fue el grito central de la protesta junto al "aeropuerto sí, Vigo sí". La petición de los vigueses concentrados ayer en el centro de la ciudad y que se estimó en más de 5.000 personas -no se ofrecieron cifras oficiales- la resumió el alcalde. "Queremos lo que es nuestro. No queremos privilegios, sino que los aeropuertos de Galicia compitan en igualdad de condiciones", exigió.

Abel Caballero estuvo rodeado de sus concejales socialistas, pero también de un nutrido grupo de representantes de diferentes sectores de la ciudad como la hostelería, el comercio, los hoteles, vecinos, sindicatos y un largo etcétera de portavoces de asociaciones e instituciones con los que se reunió durante las últimas semanas. "Defender el aeropuerto es defender Vigo. Porque el aeropuerto es defender el empleo y la economía de la ciudad", argumentó.

La indignación de los asistentes por la "competencia desleal" que sufre Peinador frente a Lavacolla, Alvedro y Sá Carneiro quedó patente. Junto con el "sí se puede" también se cantó reiteradamente el "manos arriba esto es un atraco".

A los pies del palco desde el que el alcalde leyó el manifiesto se situaron los integrantes del comité de empresa de Peinador. En torno a una decena de empleados entraron en Porta do Sol portando camisetas y una pancarta en las que se podía leer: "En defensa do aeroporto; en defensa de Vigo". Los trabajadores fueron recibidos por la multitud entre aplausos.

El alcalde hizo hincapié en la importancia de Peinador como pieza clave para la economía de Vigo. Lo hizo repasando los diferentes sectores que hacen que la ciudad sea el motor económico de Galicia y para los que -dijo- el aeropuerto es un "aliado vital" e "imprescindible". Citó, entre aclamaciones de los asistentes, el naval, la automoción, la industria pesquera y del granito o el turismo. "Queremos y tenemos que desarrollar el tráfico aéreo que traiga a Vigo a los turistas que nos visitan. Pero sin aeropuerto se irán a otros lugares. Y ahora vemos como las islas Cíes son usadas como reclamo turístico para los vuelos de Santiago", recordó en referencia a la promoción que realiza Ryanair -la aerolínea que subvenciona la Xunta solo en Santiago desde 2005- en su revista de a bordo.

Que el Gobierno gallego haya destinado más fondos para aerolíneas en Lavacolla que en Peinador y que ahora no subvencione a ninguna en Vigo mientras sí lo hace en Santiago fue otra de las críticas de los manifestantes. "Solo les falta llevarse la ría de Vigo para Santiago", ironizaban un grupo de personas en otra pancarta. Los tambores de "Troula na Banda" y los integrantes de la Escuela Municipal de Música pusieron la nota musical.

Responsables

Caballero citó uno a uno los que, a su juicio, son los responsables del declive en el que está inmerso el aeropuerto de Vigo. "Feijóo, Louzán, el PP de Vigo y desafortunadamente el BNG, no nos entienden y quieren dar vida a los aeropuertos de Santiago y A Coruña hundiendo Peinador (...). Y lo hacen con el dinero de Vigo. Subvencionan Lavacolla para hacer competencia desleal a Peinador. Para dar vida a Santiago quieren dar muerte a Vigo", sentenció entre aclamaciones.

Los polémicos aviones de hélice que acaba de poner en Peinador la compañía Air Europa coincidiendo con la subvención que recibe del gobierno popular de A Coruña -ciudad a la que se llevó sus aeronaves grandes que había en Vigo- sirvieron de inspiración a muchos manifestantes. Entre el público se podía ver más de un molinillo de viento con "alas" en clara alusión a estos turbohélices. "Feijóo decía que no se podían dar ayudas a vuelos y A Coruña las dio siempre y este año las elevó para que Air Europa lleve los reactores para Alvedro y traiga a Peinador aviones de hélice. La Xunta nos coloca en los años 80", recriminó el alcalde.

Otros asistentes ensalzaron el papel que jugaron cientos de vigueses en la construcción del aeropuerto. Algunos portaron incluso los justificantes de pago por valor de seis pesetas que abonaron miles de ciudadanos de forma mensual para levantar la terminal olívica. El alcalde también se refirió a ellos. "No vamos a tolerar que nos nieguen el aeropuerto. Lo que tantos vigueses construyeron con su esfuerzo, unos obligados y otros mal pagados que iban con su fiambrera, e incluso sin ella, a trabajar a Peinador", rememoró.

"Peinador es nuestro símbolo del progreso, de nuestra economía, de nuestro empleo y del empleo de nuestros hijos. Vigo quiere seguir siendo el motor de Galicia, el motor social, el motor de la investigación, el motor de la modernidad... Si Vigo tira, Galicia tira. No permitiremos privilegios de otros tiempos para otras ciudades a costa de nuestro futuro", advirtió Caballero.

Naval y cajas

El alcalde se refirió también al conflicto del naval y a las cajas. "Sin aeropuerto no hay industria naval. Y aquí quiero que unamos nuestras voces contra el golpe de mano implacable que prepara el comisario Almunia con el conocimiento de Rajoy y de Feijóo", dijo en relación al primer tema. "Teníamos una entidad financiera propia. Nos la arrebataron, le obligaron a fusionarse y la quebraron dejando a miles de personas de Vigo y toda Galicia presas de las preferentes y de las subordinadas. Personas estafadas que también queremos sumar a nuestra voz para reclamar que se les devuelvan sus ahorros hasta el último céntimo", exigió.

Por otra parte, el PP local y el BNG calificaron ayer la manifestación convocada por el alcalde como la materialización de la "guerra partidista" de Caballero.