El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, anunció ayer una reducción de tasas en los 123 muelles de titularidad autonómica que oscilará entre el 9 y el 20%. La medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, se enmarca en la pretensión de Portos por "contribuir a la reactivación económica", así como "incentivar, impulsar y fomentar" la generación de riqueza y empleo. Se beneficiarán en total cerca de 10.000 usuarios.

A modo de ejemplo Durán concretó que las firmas que se dedican al embarque y desembarque de pasajeros en la ría de Vigo se favorecerán de una bonificación mensual del 10%. El porcentaje subirá al 20% al rebasar los 50.000 embarques.

El presidente de Portos de Galicia enfatizó en su comparecencia la intención de "estimular el ocio marítimo y la actividad turística". En ese sentido Durán hizo referencia a "contactos" mantenidos con responsables de asociaciones hosteleras que trasladaron la petición a la que ahora el organismo público trata de "dar respuesta".

Entre los tributos que se reducirán destaca el que se aplica sobre los almacenes y locales públicos en explanadas portuarias -que ha vinculado "fundamentalmente" con marineros, mejilloneros y pescadores-, que caerá un 8% el próximo ejercicio; y el canon que se establece para empresas que gestionan servicios en régimen de concesión, que bajará un 10%. Sobre esta última, Durán anotó que las compañías que regentan clubes náuticos "pueden repercutir la reducción" sobre los usuarios, si bien esa decisión "siempre queda" para los empresarios.