Síguenos en redes sociales:

Gago elude reclamar el grado de Comercio para Torrecedeira pese a la petición de la escuela

El rector deja en manos de la Xunta la duplicidad de los títulos de Lugo y Vigo mientras que el centro recuerda que lo pidió antes

El rector de la Universidad de Vigo deja en manos de la Xunta la decisión de que sea el campus vigués o el lucense el que modifique su grado de Comercio para que Galicia oferte una única titulación y así evitar duplicidades, puesto que ambas ciudades han elaborado la misma. Alberto Gago, en una entrevista en Radio Vigo, evitó reclamar el grado para Torrecedeira tal y como lo elaboró esta escuela, la cual planteó hace más de un año la transformación de Empresariales en Comercio. También ignoró la petición lanzada por el director de la escuela viguesa, Patricio Sánchez, quien recordó al rector que "debe velar por todos los títulos y no lavarse las manos".

El máximo mandatario de la Universidad consideró que antes de que finalice el año, tal y como marcan los plazos de la Consellería de Educación para que el título pueda impartirse el próximo curso, "el centro que tenga que adaptar sus perfiles y contenidos lo podrá hacer de una forma rápida antes de diciembre, no es complicado". "La Xunta ya avanzó que no va a sacar adelante los dos grados porque son iguales, por lo que las escuelas deben ponerse de acuerdo", expresó. En ningún caso hizo defendió que la titulación se implante en Vigo antes que en Lugo.

En relación a la renuncia a presentarse a las próximas elecciones de mayo, Gago señaló que "el objetivo es que en enero haya una candidatura". Afirmó que hace diez días que comenzó el proceso para elegir a la persona adecuada para sustituirlo. Tras casi cuatro años al frente de la Universidad, el rector destacó que la oposición, liderada por Jaime Cabeza, es "exigente pero constructiva".

La polémica generada en torno al sueldo anual de 94.000 euros de la gerente de la Universidad de Vigo para Alberto Gago carece de importancia. "No es una funcionaria y su salario está por debajo de su homólogo en Santiago y entre la media española", reiteró.

Sólo un día después de las críticas de investigadores a los que la Universidad no renovó el contrato tras finalizar la subvención con el programa Parga Pondal, el rector adviertió al Gobierno autonómico que el recorte "de entre 8 y 9 millones de euros" en el presupuesto del próximo año para la institución académica no puede prorrogarse. "Para 2010 tenemos remanente porque la Universidad está saneada, pero los fondos se acaban". "El mensaje es que nos equivocamos si recortamos los programas de I+D, y en particular el de captación del capital humano", concluyó.

Pulsa para ver más contenido para ti