Síguenos en redes sociales:

El Colegio de Médicos reclama más docencia en los hospitales

Defiende la descentralización completa del ciclo clínico a Vigo y Pontevedra, teoría y práctica de los tres últimos cursos de la carrera

La comunidad gallega dispone de suficientes doctores. Esa es la opinión del Colegio de Médicos de Pontevedra, que defiende mayor carga docente en los hospitales pero desecha "a corto plazo" la creación de nuevos centros de enseñanza para evitar un excedente de facultativos. "El número actual de licenciados y futuros graduados permitirá hacer frente al recambio generacional de la profesión", sostiene el colectivo tras analizar las últimas ratios publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El órgano colegial defiende que tanto el hospital de Pontevedra como el de Vigo "tienen el suficiente número de médicos para optar a la venia docente, lo que permitirá, ante la inminente entrada en vigor del Plan Bolonia, descentralizar el ciclo clínico (teoría y práctica)", cuando ahora sólo se pueden realizar fuera de Santiago las prácticas en 4º, 5º y 6º curso.

Otro de los aspectos que destaca el colectivo es que uno de los objetivos de la adaptación a Europa, independientemente de la homologación de los temarios entre todos los estados de la Unión, es la progresiva incorporación de los estudiantes al entorno laboral en hospitales y centros de salud, algo a lo que ayudaría estudiar todo el segundo ciclo fuera de Santiago.

Convencidos de la necesidad de descentralizar la enseñanza teórica además de la práctica en los últimos tres cursos, representantes del Colegio de Médicos de Pontevedra mantuvieron esta semana una reunión con la Universidad de Vigo y su Consello Social para avanzar en el proyecto de impartir el segundo ciclo en los hospitales Montecelo y en el Complejo Hospitalario de Vigo (Chuvi).

Por ahora, el sector no ve "oportuno, al menos a corto plazo, el planteamiento de crear en Galicia nuevas facultades si ello conlleva el incremento de las 350 plazas universitarias que actualmente se ofrecen en la capital de Galicia". El cupo de la licenciatura ha ido en aumento en los últimos años, lo que explica que este curso los hospitales de Vigo y A Coruña vayan a recibir el triple de alumnos en prácticas para completar el segundo ciclo de la carrera.

Pulsa para ver más contenido para ti