Con la Sede Atlántica de la Unidad de Tecnología Marina (UTM), Vigo suma un nuevo organismo dedicado a este campo de la ciencia y aumenta la calidad y cantidad de su plantel de especialistas. Juan José Dañobeitia, director de la UTM -unidad dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, elogia las condiciones que reúne la ubicación de la ciudad para la investigación marina y explica las funciones de la sede que funciona en la avenida de Beiramar.

-¿Por qué en Vigo?

- Vigo es ideal para la investigación marina. Es una puerta clave del Atlántico, con astilleros importantes. Es la ciudad número uno en esta cuestión, por no hablar de la vinculación de Galicia con el mar, porque nos remontaríamos a los inicios de los tiempos. Vigo tiene sensibilidad para la investigación marina.

- ¿Qué le diferencia de la sede de Barcelona o la de Cartagena?

- El CSIC apuesta por que el apoyo logístico y técnico marino sea distribuido uniendo esfuerzos en recursos humanos y materiales en toda la costa del Estado y en su cooperación con Europa. La diferencia fundamental vendrá de los barcos que tengan su base en esta ciudad. El Sarmiento la tendrá aquí, el Hespérides en Cartagena y el García del Cid en Barcelona. En todas ellas se podrá hacer mantenimiento de todos los buques, de hecho el García del Cid ya hace el mantenimiento en Vigo. En un futuro, Vigo podría ser la base puntera para el apoyo logístico y de mantenimiento de todos los buques y equipos científicos.

- ¿A qué se han dedicado los técnicos de la sede viguesa durante estos meses?

- Han sido los responsables del CSIC en la construcción, supervisión y diseño del buque Sarmiento de Gamboa, con un comité de seguimiento y control en la construcción compuesto por expertos del MEC, la Xunta, y el CSIC, así como un comité científico, vital para todas las cuestiones del equipamiento científico del buque.

- ¿En qué han consistido los trabajos en el "Sarmiento"?

- El astillero construye el barco, con unas especificaciones técnicas predefinidas, pero el proyecto conceptual parte de nosotros, y en su construcción tienen que seguir con gran rigor esas especificaciones técnicas. Hay que controlar todo: desde el sistema propulsor, los sistemas de comunicaciones, el cableado, los distintos chigres y grúas, la hélice, etc. El Sarmiento no es un buque cualquiera; trasciende lo español porque es un buque europeo y navegará por todos los mares del mundo, lo que supondrá un estandarte para nuestra industria, nuestra ciencia y tecnología.

Y tengo que decir que la relación con la plantilla del astillero Freire ha sido extraordinaria. Siempre hemos sido capaces de alcanzar acuerdos y por tanto de solventar discrepancias y aproximaciones distintas con mucho diálogo. Y, sobre todo, con un interés mutuo por conseguir una finalización de calidad, de mucha calidad. Freire ha demostrado durante la construcción del Sarmiento de Gamboa que es un astillero puntero y muy competente.

- Después de que este buque comience las campañas científicas, ¿Cuáles serán las funciones de la UTM en Vigo?

- En un futuro se integrará en la Ciudad del Mar, promovida por la Xunta y en la que participa también el CSIC. Se encargará entre otras cosas de dar apoyo tecnológico y técnico a los buques Sarmiento de Gamboa, Hespérides, García del Cid y al barco de apoyo logístico Las Palmas.

-¿Conoce algún ejemplo parecido en España como la "Ciudad del Mar?

- En España no conozco ninguno. Desde mi desconocimiento concreto del proyecto, sólo puedo decir que me parece buena idea. Creo que todos los investigadores necesitamos coordinarnos. De hecho, un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo aplaude el esfuerzo de España en I+D pero echa en falta más coordinación.

- Aparte de los barcos oceanográficos, desde Vigo atenderán a las bases polares. ¿En qué aspectos?

- A la base Juan Carlos I proporcionamos un apoyo integral, que va desde el funcionamiento y calibración de todos los equipos científicos, hasta que no existan fallos en las comunicaciones, y que todo el personal de la base esté bien alimentado. Por cierto, el cocinero este año era gallego, excelente guisandero que incluso ha recopilado todos los menús "Antárticos". Respecto a la base Gabriel de Castilla, que es gestionada por el Ejército, nosotros les apoyamos en distintos aspectos técnicos y de equipamiento, y en todo aquello que necesiten. La solidaridad antártica se aplica, si cabe con mayor tesón, en todas las grandes instalaciones españolas.