Pedagogos asocian la baja repetición en Galicia al apoyo familiar y la menor inmigración

Carlos Gayoso

Los alumnos gallegos son los cuartos que menos repiten de España y la tendencia es a la baja. En el curso 2022-2023, la tasa de repetición escolar se situó en valores mínimos y por debajo del promedio estatal en Primaria, ESO y Bachillerato, con tasas del 0,7%, el 6,5% y un 1,2%, respectivamente.

Expertos advierten varios factores tras esta posición “privilegiada” en materia de repetidores escolares que ostenta Galicia. “Una de las razones es la poca inmigración que hay en la comunidad con respecto a otras zonas de España”, indica el portavoz de la Asociación Profesional de Pedagogos y Psicopedagogos de Galicia (Apega), José Manuel Suárez. “Para un alumno extranjero existen muchas barreras cuando entra por primera vez en un nuevo sistema educativo, como el idioma o, mismamente, la cultura. Es normal que haya más casos de repetición entre ellos”, señala.

Otra de las circunstancias destacadas por Suárez que se encuentran detrás de los buenos resultados es la manera de entender la enseñanza de los gallegos. “La forma de pensar que hay aquí tiene como prioridad la formación frente a otras muchas cosas. Eso lo observamos en el nivel de implicación de las familias gallegas con la educación de sus hijos”, comenta el pedagogo, que también señala hacia las últimas medidas de la Administración. Tal es el caso de “la reducción del número de alumnos por clase o la progresiva incorporación de recursos tecnológicos y educativos en la docencia”, apunta.