Pediatras avisan de que suicidios y lesiones se han cuadruplicado en adolescentes

Expertos urgen mejoras en los recursos de salud mental infanto-juvenil y un plan de prevención

REDACCIÓN

La irrupción de la pandemia marcó un antes y un después en salud mental, también entre los adolescentes. “Los suicidios y las autolesiones se han multiplicado por cuatro en niños y jóvenes” desde entonces, advirtió ayer Pedro Javier Rodríguez, presidente de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría, uno de los expertos convocados por la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap) a su XVII reunión anual en Santiago.

Entre los factores de riesgo o vulnerabilidad, este especialista citó el acoso, las redes sociales, el contexto social, familiar y económico o la incertidumbre. “Todos han ido empeorando y con ellos han aumentado las tasas de suicidio en todos los grupos de edad”, señaló, y demandó una mejora en recursos asistenciales en salud mental infanto-juvenil y un plan de prevención.

En la jornada, en la que se dieron cita más de un centenar de profesionales, se abordaron también las novedades en inmunización. El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Francisco Álvarez, señaló que el calendario gallego “es el mejor que hay ahora mismo, no solo en Europa, sino en el mundo”.

Amparo Rodríguez Lombardía, presidenta de AGAPap, se refirió al repunte generalizado de tosferina.