La Airef advierte a Galicia de que el gasto elevado puede “deteriorar” sus finanzas

La autoridad fiscal alerta del posible incumplimiento de las reglas de gasto

REDACCIÓN

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha alertado a Galicia de que “aprecia riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la comunidad para 2024” debido a que prevé un crecimiento del gasto para este año del 8 por ciento.

La Airef dio a conocer ayer el informe sobre los presupuestos iniciales de las administraciones públicas, que prevé que en Galicia el gasto computable habrá crecido más de un 8%. “Considerando este punto de partida y bajo las actuales previsiones de empleos, gastos excluidos e impacto de las medidas de rebaja fiscal adoptadas por la comunidad, la Airef estima que en 2024 el gasto computable podría crecer cerca de un 8% en Galicia, superando el límite individual del 2,6% vigente para este año y comprometiendo el cumplimiento de la recomendación específica de país emitida para 2024 por el Consejo Europeo”, advierte a la Xunta en su informe.

Considerando las previsiones de ingresos de la Airef el crecimiento de los empleos compatible con la tasa de referencia del 2,6% permitiría alcanzar en la comunidad un superávit de un 1,1% de PIB, reitera. Asimismo, alerta del riesgo de incumplimiento de la regla de gasto aumentaría si se alcanzara el equilibrio.

También indica la Airef que la Xunta ha comunicado “nuevas medidas de gasto adicionales”, que afectan fundamentalmente a gastos de personal. Y, así, valora en 24 millones las nuevas medidas aprobadas en 2024 que afectan al capítulo I (acuerdo sobre las condiciones de trabajo del personal de los centros de gestión propia de la Consellería de Política Social y acuerdo sobre medidas que mejoran el funcionamiento del sistema educativo y las condiciones laborales del personal docente), refrenda la Airef.