Galicia capta 14 de los 300 mejores MIR de España, entre ellos dos médicos de familia

En toda la jornada eligieron destino los primeros 900 aspirantes y se cubrieron en total 36 plazas en la comunidad

El número tres se decantó por Anestesiología en Santiago

Un grupo de médicos residentes con su tutor en el Complexo Hospitalario de Santiago.

Un grupo de médicos residentes con su tutor en el Complexo Hospitalario de Santiago. / Xoán Álvarez

Paula Pérez

Paula Pérez

El Ministerio de Sanidad abrió ayer el primer turno para adjudicar las plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) que empezarán en mayo su formación en los centros sanitarios del país. Los primeros en elegir destino por la mañana fueron los 300 que sacaron las notas más altas en el examen de este año. De esta primera tanda Galicia logró captar a 14 de estos MIR, entre ellos dos médicos de familia. De hecho, el aspirante de España con la tercera mejor calificación en las pruebas se ha decantado por formarse en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago en la especialidad de Anestesiología y Reanimación.

A lo largo del día otros 600 aspirantes seleccionaron su plaza. En total, fueron 900 MIR. Al finalizar la jornada Galicia logró cubrir en total 36 plazas.

Casi 12.000 aspirantes superaron el examen MIR el pasado mes de febrero y optan ahora a una de las 8.772 plazas disponibles en España. En Galicia se ofertan 630 puestos de formación sanitaria especializada, de los cuales 501 plazas son para médicos.

En el primer día de adjudicación participaron 900 aspirantes. Y de los 300 primeros, que son los que sacaron mejor puntuación en el examen MIR, Galicia atrajo a un total de 14. Fue la sexta comunidad autónoma que atrajo a este grupo de mejores expedientes. El grueso se fueron para Madrid (106), seguida de Cataluña (50), Comunidad Valenciana (35) y Andalucía (26) y País Vasco (24).

En la comunidad gallega tras completarse la jornada se cubrieron en total 36 plazas en centros sanitarios, pero solo dos de médico de familia.

Especialidades

En los hospitales Cardiología fue la especialidad que atrajo más MIR en la comunidad gallega, un total de seis, seguida de Dermatología (5) y Anestesiología y Reanimación (5). También se cubrieron tres plazas de Cirugía General del Aparato Digestivo, otras tres de Cirugía Plástica y tres más de Neurología. Hubo dos MIR más que eligieron Aparato Digestivo en Galicia y otros dos dos más Medicina Interna. Por último, se adjudicó un puesto en Endocrinología y Nutrición, otro en Medicina Intensiva y uno más en Oncología Médica.

En España en este primer día ya se cubrieron todas las plazas ofertadas para Dermatología y Cirugía Plástica y Estética.

Hospitales

Por hospitales fue el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña el que atrajo más residentes: 11 MIR. A continuación se situó el de Santiago, con nueve plazas cubiertas, y después del de Vigo, con ocho.

Los hospitales de Ourense, Pontevedra, Lugo y Ferrol consiguieron un MIR en este primer turno de adjudicación de destinos.

Medicina de Familia

Una de las especialidades donde hay más déficit de profesionales es la de medicina de familia y por eso es clave cubrir todas las plazas de residentes que se oferten para ensanchar las plantillas en los centros de salud. En Galicia se convocaron este año 207 puestos de formación destinados a facultativos de Atención Primaria.

Sin embargo, la medicina de familia no resulta atractiva para los futuros médicos. La prueba es que solo se adjudicaron en toda España 7 plazas entre los 900 primeros MIR que optaron a elegir destino.

Pese a ello, Galicia cubrió ya dos puestos, uno en el área de Vigo y otro en el de Santiago –a los que se suman dos pediatras de Atención Primaria en el área sanitaria de A Coruña–.

De las siete plazas de medicina familiar adjudicadas otras dos están en el País Vasco, una en Navarra, otra en Andalucía y otra en Madrid.

El pasado año en Galicia quedaron sin cubrir 39 plazas de facultativo de Atención Primaria tras completarse la adjudicación ordinaria. Después se abrió un segundo proceso y se redujo esta cifra a 33.

Salarios

Sanidade es consciente de la importancia de atraer a los mejores MIR y de cubrir todas las plazas ofertadas. Por esa razón, en vísperas de que se abriera la adjudicación de destinos la Xunta recordó las “ventajas” de formarse en Galicia, entre ellas salarios que oscilan entre los 36.000 euros para un residente de primer año hasta los 51.000 de otro de quinto año.

El Sergas explica que los residentes trabajan 1.575 horas al año y que se remunera de forma adicional el trabajo realizado en turnos de sábado por la mañana.

Además, al terminar la residencia se les ofrece un contrato estable que puede extenderse por tres años en el caso de las especialidades de Medicina de Familia o Pediatría de Primaria, así como en otras especialidades hospitalarias consideradas de difícil cobertura.

Sanidade también recalca que tiene más de 950 tutores “altamente cualificados” y “buenas infraestructuras sanitarias”.

Las claves

  • Agotadas dos especialidades. Solo tras el primer día de adjudicación de destinos para los futuros médicos ya se han agotado en España dos especialidades: la de Dermatología y Cirugía Plástica. Ya no hay vacantes.
  • En Galicia, cardiología. En Galicia la especialidad en la que se cubrieron más plazas tras el primer día de adjudicación de destinos fue la de Cardiología, seguida de Anestesiología y Dermatología.
  • Poco atractivo de Primaria. Solo siete de los 900 primeros aspirantes en seleccionar destino han optado por medicina de familia: dos en Galicia, otros dos en País Vasco, y el resto en Madrid Andalucía y Navarra.

Suscríbete para seguir leyendo