La segunda vuelta para asignar plazas MIR de Familia solo cubre 6 de las 39 plazas vacantes

Galicia es la segunda comunidad, tras Castilla y León, que deja desiertos más puestos para formar a médicos en Atención Primaria

REDACCIÓN

El llamamiento extraordinario que hizo el Ministerio de Sanidad para cubrir las 202 plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria que quedaron desiertas en la primera vuelta concluyó ayer dejando todavía 131 vacantes en ocho comunidades, la mayoría en Galicia y Castilla y León.

De esas plazas vacantes 39 correspondían a Galicia, que tras el nuevo llamamiento solo ha logrado cubrir 6, por lo que siguen vacantes otras 33 plazas.

La mayoría de estas plazas desiertas se registran en zonas rurales y aisladas, que resultan menos atractivas para los MIR. Así, aún quedan 19 puestos vacantes en el área sanitaria de Lugo, 13 en Ourense y uno en la de Ferrol.

Desde la Consellería de Sanidade destacan, sin embargo, que pese a estas 33 vacantes éste será el año con más residentes de Familia en los centros de salud: un total de 174, lo que significa 38 más que el pasado año. Esto se explica por el importante incremento que hubo de plazas MIR en la convocatoria de 2023.

A pesar de ello, la Xunta lamenta “enormemente” que queden puestos desiertos “en un momento en el que existe un evidente déficit de profesionales en esta especialidad”. Por esta razón, vuelve a reclamar al Ministerio de Sanidad que cambie el sistema de adjudicación de plazas MIR.

Así, Medicina Familiar y Comunitaria, que por segundo año consecutivo no ha podido llenar las plazas ofertadas, es la única especialidad que no se ha completado en esta convocatoria, en la que deja 131 vacantes, de las que la mayor parte se concentran en Castilla y León (40) y Galicia (33).

Con menos de la mitad se encuentra Extremadura (16); Aragón (15) y Navarra (14), a las que siguen Cataluña (8); Cantabria (4) y Asturias (1). La Rioja ha logrado cubrir las dos plazas desiertas que quedaron en el primer turno.

Las personas a las que se les ha adjudicado ya su plaza tomarán posesión en el centro o unidad docente correspondiente entre los días 22 y 23 de mayo de 2023.