El BNG confirmará mañana su coalición para las europeas con Bildu, ERC y Ara Més

El BNG centrará su campaña en la defensa de Galicia, con especial atención a los sectores de la pesca y de la agricultura

Edificio donde se ubica el Parlamento Europeo, en Bruselas

Edificio donde se ubica el Parlamento Europeo, en Bruselas / Carles Planas Bou

El BNG repetirá fórmula electoral para concurrir a los comicios europeos del 9 de junio bajo la coalición instrumental Agora Repúblicas, junto con ERC (Cataluña) y EH-Bildu (País Vasco), igual que hizo hace cinco años, formaciones a las que en esta cita con las urnas también se suma Ara Més (Baleares). La formación nacionalista vuelve a optar por esta fórmula de coalición instrumental como viene haciendo desde hace dos décadas, al ser estos unos comicios de circunscripción única en todo el Estado. La firma del acuerdo se realizará mañana jueves en Barcelona, donde el BNG estará representado por Rubén Cela, miembro de la Ejecutiva Nacional y responsable de relaciones internacionales.

En esta ocasión el BNG ocupa el tercer lugar dentro de la coalición frente al quinto puesto que le correspondió en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, un cambio significativo que se produce después del histórico resultado alcanzado en las elecciones gallegas del pasado 18 de febrero, en las que el Bloque obtuvo casi 500.000 votos.

Más allá de la coalición técnica instrumental, el electorado gallego votará con la papeleta del BNG y a una candidatura propia, con el objetivo de que Galicia cuente con voz propia en Bruselas para defender sus intereses. La candidatura será elegida por la militancia nacionalista en asambleas comarcales durante el mes de abril y el proceso terminará con su aprobación definitiva por parte del Consello Nacional.

Igualmente, el BNG desarrollará una campaña netamente gallega a lo largo y ancho de la comunidad para trasladar tanto el trabajo hecho en el Parlamento Europeo en defensa de Galicia a lo largo de esta legislatura, como las principales líneas de trabajo y propuestas de futuro en defensa de los intereses de los y las gallegas, en particular en sectores como pesca y agricultura, donde las decisiones que se adoptan en Bruselas tienen un gran impacto.

Además de las fuerzas ya mencionadas, la coalición Agora Repúblicas también cuenta con el apoyo de formaciones políticas de otros territorios como Canarias o Asturias que van a pedir el voto para la coalición aunque no estarán integradas formalmente en la misma.