La Xunta asume ya la gestión de 135 fincas sin dueño en polígonos agroforestales y aldeas modelo

Si aparecen los dueños tendrán diez años para reclamar la propiedad | De lo contrario, Medio Rural se quedará con las parcelas

Terrenos quemados
 en Oímbra, donde se impulsa
 un polígono agroforestal.
 // Fernando Casanova

Terrenos quemados en Oímbra, donde se impulsa un polígono agroforestal. // Fernando Casanova / paula pérez

Paula Pérez

Paula Pérez

Se calcula que en Galicia el 40 por ciento de las parcelas son de dueño desconocido. Esto supone una traba importante a la hora de movilizar tierras para ponerlas a producir. Por eso, la Xunta, a través de la Lei da Recuperación da Terra Agraria, contemplaba un mecanismo para asumir la titularidad de estas fincas sin propietario. Esto le ha permitido ya incorporar al Banco de Terras de forma provisional un total de 135 predios. En todo caso, la Consellería de Medio Rural da un plazo de diez años para que los posibles titulares aparezcan y reclamen esas tierras. Superado ese plazo la titularidad pasará de forma definitiva a la Administración autonómica.

Ya existía un procedimiento para incorporar las parcelas sin dueño conocido al patrimonio del Gobierno que después cedería su titularidad a las comunidades autónomas. Pero el proceso era demasiado lento y farragoso: podría alargarse décadas.

Con la Lei de Recuperación de Terras Agrarias se agiliza. Se consulta la información catastral, el registro de la propiedad y, en colaboración con el Concello, se recoge la documentación aportada por los vecinos y titulares de los predios. Si no aparece el dueño se da traslado a las diferentes administraciones para que se difunda lo máximo posible durante un plazo de 20 días. A continuación, las posibles personas afectadas podrán alegar durante un período de un mes.

Transcurrido ese plazo la finca pasará a ser ya gestionada por la Axencia de Desenvolvemento Rural (Agader) que la incorporará al Banco de Terras. Finalmente si en diez años no aparece el dueño, la Xunta asumirá definitivamente su titularidad.

Movilizar tierras

Esto permite sacar adelante dos de las principales herramientas con las que cuenta Medio Rural para movilizar tierras: las aldeas modelo y los polígonos agroforestales.

En las aldeas modelo ya asumió la gestión de 129 parcelas sin propietario: están situadas en los núcleos de Mouteira-Parada, en Cerdedo-Cotobade, en Carzoá (Cualedro), Francos de Proendos (Sober), y Covelo (en Taboadela).

En cuanto a los polígonos agroforestales ha incorporado al Banco de Terras cuatro parcelas en Oímbra y otras dos en Cualedro, en la provincia de Ourense.

Si el propietario apareciese, puede reclamar estas parcelas sin necesidad de llegar a los tribunales en un plazo de diez años. En ese caso, el rendimiento de la tierra se le abonará a su titular. Transcurrido este periodo de tiempo la Xunta se quedará con esa propiedad y se podría recuperar, en caso de que aparezca su legítimo titular, pero ya por la vía judicial.

Más de 500.000 hectáreas de monte ordenado

Galicia dispone ya de más de 550.000 hectáreas de monte ordenado, un 45% más de lo marcado por el Plan Forestal gallego para 2025, que fijaba un objetivo de 380.000 hectáreas.

Así lo trasladó ayer el conselleiro do Medio Rural en funciones, José González, en su visita al Viveiro dos Trollos, situado en el ayuntamiento lucense de Bóveda, con motivo del Día Internacional de los Bosques.

González recordó que la comunidad cuenta con 1,5 millones de hectáreas arboladas, de las cuales se aprovechan anualmente sobre 10 millones de metros cúbicos de madera. Además defendió que está “totalmente asumida” la necesidad de tener un monte que esté “bien gestionado”.

Suscríbete para seguir leyendo