Medio Rural inicia la identificación de fincas sin dueño para sumarlas al Banco de Terras

El 40% de parcelas gallegas carece de propietario conocido | La Xunta quiere darles utilidad a los terrenos | Declarará también terrenos sin usar

González, a la izquierda, con miembros de las Sofor, ayer.   | // FDV

González, a la izquierda, con miembros de las Sofor, ayer. | // FDV / Redacción

Redacción

La Consellería de Medio Rural quiere poner en marcha el precepto legal para darle utilidad a las tierras agrarias o forestales de propietario desconocido, que en Galicia representan el 40% de todas las parcelas existentes, debido al minifundio, las herencias no actualizadas en los registros de la propiedad y el abandono del rural de las últimas décadas. Por ello, comenzará de forma inminente la investigación de la propiedad de los terrenos de dueños sin identificar “con la finalidad de incorporarlos al Banco de Terras con el objetivo de su puesta en valor”.

Así lo avanzó ayer el departamento dirigido por José González tras la reunión que este mantuvo con los representantes de la recientemente constituida Asociación de Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), a la que también acudió el director xeral de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan.

A la decisión de poner en marcha la investigación para sumar las fincas sin dueño conocido al Banco de Terras, una especie de bolsa de terrenos que pueden explotar quienes estén interesados en ellas comunicándoselo a Medio Rural y bajo determinadas condiciones, se une otra en un sentido similar.

La consellería iniciará el proceso para declarar parcelas “en situación de abandono o infrautilización” para los propietarios conocidos que no formen parte de las Sofor y no tengan el mismo nivel de gestión que esas agrupaciones, que permiten “la coexistencia de socios titulares de terrenos con otros inversores”. Es decir, los dueños de una finca pueden sacar rédito a sus terrenos sin gestionarlos directamente.

Las Sofor, agrupaciones de propietarios forestales, se crearon mediante un decreto en 2011 con el objetivo de conseguir una gestión más sostenible y rentable del monte, a partir de las pequeñas parcelas de propiedad forestal particular existentes que, en aquel entonces, estaban en manos de unos 600.000 titulares y ocupaban una superficie total de 1,2 millones de hectáreas.

En el encuentro de ayer, los responsables de la consellería destacaron también la utilidad de figuras de como los polígonos agroforestales, incluidas en la ley de recuperación de tierra, para facilitar una mejor gestión de las parcelas de las Sofor.

Se trata de alcanzar propiedades mejor estructuradas para la gestión forestal y paliar las dificultades que presenta el minifundio en este campo, según explicó Medio Rural a través de un comunicado.

En el encuentro, los representantes de la Xunta también trasladaron las gestiones realizadas ante la Administración central para conseguir una equiparación de la tributación de las Sofor –que tienen la condición jurídica de sociedades limitadas– a la de las personas físicas titulares de terrenos forestales, para quién es más ventajosa la fiscalidad.