Medio Rural prohíbe desde hoy las quemas agrícolas por las altas temperaturas

La Serra do Suído y el entorno de Ourense, en riesgo alto

Quema de rastrojos.

Quema de rastrojos. / FDV

La Xunta prohíbe desde hoy y hasta nuevo aviso las quemas agrícolas y forestales realizadas por particulares. De esta forma, quedan excluidas de esa prohibición las quemas controladas que realiza el servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales debidamente planificadas y disponiendo de los medios de extinción necesarios.

Así lo anunció ayer el Ejecutivo gallego, que ha detallado que “no dará” más permisos y los ya concedidos “quedarán en suspenso” a partir desde hoy.

La decisión se ha tomado tras valorar la evolución de la situación meteorológica y una vez analizados los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego. Las temperaturas podrán alcanzar los 28 grados este fin de semana.

En este sentido, también ha argumentado que la normativa por la que se regulan medidas relativas a la prevención de incendios forestales, a la protección de los asentamientos en medio rural y a la regulación de aprovechamientos y repoblación forestal, prohíbe las quemas en cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control.

Riesgo de incendio

Mapa del riesgo de incendio para este viernes 22 en Galicia.

Mapa del riesgo de incendio para este viernes 22 en Galicia. / FdV

Este viernes, el Índice de riesgo diario de incendio forestal (IRDI) marca un riesgo alto en el interior de la provincia de Pontevedra. Se trata del área que abarca la Serra do Suído, que se extiende por los concellos de A Lama, Cerdedo-Cotobade, Fornelos y Covelo. En la provincia de Ourense están bajo la misma alerta la capital de As Burgas, Amoeiro, Coles y A Peroxa.

La Consellería do Medio Rural pide colaboración de la ciudadanía para que extreme las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento. Además, recuerda que está a disposición de los ciudadanos el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal.