Efectos colaterales de la DANA sobre Galicia: subidón térmico para saludar la primavera

La tormentas solo afectarán al este del territorio gallego, mientras que se alcanzarán temperaturas máximas veraniegas

Imagen de satélite de este mediodía, con un frente situado en el Atlántico

Imagen de satélite de este mediodía, con un frente situado en el Atlántico / MeteoGalicia

Todos los ojos ahora mismo avanzan a los mapas meteorológicos de dentro de unos días, para la Semana Santa. La previsiones, marcadas por la incertidumbre, comienzan a apuntar a los efectos de una potente depresión aislada en niveles altos (DANA), con una fuerte caída de las temperaturas y probabilidades de lluvia y nieve en buena parte de península ibérica. Pero antes, ya en las próximas horas y en coincidencia con el arranque de la primavera astronómica, el despredimiento de aire frío afectará a España y Portugal.

La DANA se desprederá de la circulación general en las últimas horas de este martes y pasará cerca del litoral oeste de Galicia, para continuar hacia el sur peninsular. Desde ahí, provocará inestabilidad en el centro y en el norte, aunque en el territorio gallego la posibilidad de tormentas quedará restringida a la mitad este. Lo que sí propiciará este fenómeno es un ascenso térmico, que culminará el jueves con temperaturas de hasta 27 grados Celsius en Pontevedra y Ourense, y de 26 en Vigo, de acuerdo con la previsión de MeteoGalicia.

La aparición de esta DANA coincidirá con la llegada a la península de aire sahariano, que está provocando calima en numerosos puntos. Cuando en esas zonas lleguen los chubascos, caerán en forma de barro, advierte la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Con todo, no se espera que en Galicia lleguen grandes concentraciones de polvo en suspensión, así que parece que libará de la tamién llamada "lluvia de sangre".

Así las cosas, este martes es una jornada de transición a la espera de un nuevo frente que llegará a la noche. El día comenzó con bancos de niebla en el interior y cielos parcialmente cubiertos. Con el avance de la mañana se irán abriendo y por la tarde podrían repetirse algunos fenómenos tormentosos en el interior. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso. El viento soplará flojo de componente sur y girará a norte en la madrugada con la llegada del frente.

Durante el miércoles Galicia quedará influenciada por un embolsamiento de aire frío en altura que se descolgará de la circulación atmosférica. Por tanto tendremos nieblas a primeras horas en comarcas del interior, disipándose y quedando los cielos con intervalos nubosos con más nubes en el litoral norte. Por la tarde posibilidad de chubascos ocasionales en el este de la provincia de Ourense. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas ascenderán. El viento soplará del norte-noreste moderado, con rachas fuertes en Fisterra.

Calor de verano

Según MeteoGalicia, para el jueves situación de una baja al suroeste da península canalizará hacia Galicia aire cálido. Así que, tendremos nieblas en comarcas del interior que se irán disipando, quedando algunas nubes altas que no impedirán el paso del sol; cielos más nubosos en el extremo norte. Las temperaturas ascenderán moderadamente, con los citados valores ya próximos a los 30 grados. Los vientos soplarán del noreste, moderados con rachas fuertes en el litoral norte y flojos en el interior.

Circulación muy marcada del nordeste. Con esta situación, se esperan cielos con más nubes cuanto más al norte, donde incluso podría haber alguna llovizna ocasional. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso; la máxima la marcará esta vez Vigo con 24 grados. Los vientos soplarán del nordeste, fuertes en el litoral y zonas altas y moderados en el resto.