Galicia censura que la nueva ABAU no arregla los “problemas reales” de las pruebas

La Xunta considera que la propuesta ministerial seguirá “perjudicando” a los jóvenes gallegos

REDACCIÓN

La nueva propuesta de reforma de la ABAU que el Gobierno ha planteado a las comunidades para aplicar a partir de 2025, en la que las faltas de ortografía pueden descontar un 10% de la nota, no convence a Galicia.A pesar de que el conselleiro de Educación en funciones, Román Rodríguez, celebra que el Ejecutivo central “rectifique” al volver a incluir ahora en las pruebas todo el temario, el borrador de real decreto supone, a su juicio, “volver al punto de partida” y no “solucionar los problemas reales de esta prueba que están perjudicando a los jóvenes gallegos”.

Rodríguez opina que el Gobierno lleva años “atrapado en propuestas y rectificaciones” y “generando incertidumbres” en el sistema educativo. Le reprocha “no ser capaz de sacar adelante un nuevo modelo” y que la reforma que ahora pone sobre la mesa no difiera “en casi nada del modelo de examen previsto para este año”.

Todas las propuestas, reprocha, presentan los mismos “defectos congénitos”, que la Xunta resume en no ir hacia un “mecanismo homogeneizador” entre comunidades para evitar perpetuar la desigualdad” entre los estudiantes. Lo “prioritario”, sostiene, es ir a un test “garantice un mismo nivel de dificultad”. Con todo, aplaude que sí se elimine “la exagerada optatividad que procedía” de la pandemia, “una muestra más de que el Ministerio acierta cuando rectifica”.