El BNG cede un puesto al PSdeG en la Mesa del Parlamento

La legislatura queda inaugurada con la constitución del Parlamento y la elección de Santalices como presidente

La nacionalista Montse Prado será la vicepresidenta segunda y Patricia Iglesias la secretaria segunda

Sesión constitutiva del Parlamento de Galicia, esta mañana

Sesión constitutiva del Parlamento de Galicia, esta mañana / Lavandeira Jr. (EFE)

Efe

Despejada una de las incógnitas políticas que había surgido en los últimos días en Galicia. El BNG ha decidido ceder un puesto en la Mesa del Parlamento el PSdeG, pese a que a los socialistas no le daban los números para mantener a un representante en el órgano que dirige la actividad en la Cámara. Los nacionalistas, que podían nombrar a dos políticos, solo designará a Montse Prado, que será la vicepresidenta segunda.

El PPdeG ya nombró ayer a sus representantes: Miguel Santalices repetirá como presidente, Elena Candia como vicepresidenta primera y entra como secretaria Ethel Vázquez, que dejará el cargo de conselleira de Infraestruturas. El PSdeG, que en esta legislatura cuenta con un mermado grupo de nueve diputados, ha escogido a Patricia Iglesias como secretaria segunda.

El Bloque ha explicado su decisión de ceder la secretaría segunda a los de José Ramón Gómez Besteiro "en aras a visibilizar la pluralidad de la Cámara también en sus órganos de dirección". La cesión supone un gesto de los nacionalistas con los que son sus socios en otras instituciones, como las Diputaciones de A Coruña y Lugo.

Rueda, con varios de los conselleiros en funciones en la sesión constitutiva del Parlamento

Rueda, con varios de los conselleiros en funciones en la sesión constitutiva del Parlamento / Lavandeira Jr. (EFE)

Votación

La elección se ha efectuado esta misma mañana. El Parlamento de Galicia ha votado como presidente al diputado popular Miguel Santalices, que ocupará este cargo por tercera legislatura consecutiva. Ha contado con el apoyo de los 40 diputados de su partido y los votos en blanco de BNG y PSdeG.

En la Mesa del Parlamento, Santalices estará acompañado por las diputadas del PPdeG Elena Candia, que repite como vicepresidenta primera, y Ethel Vázquez, como secretaria, un cargo en el que se estrena tras haber sido en las anteriores legislaturas conselleira de Infraestructuras. Ambas han recibido el apoyo de los 40 diputados de su partido.

La parlamentaria del BNG Montse Prado ha sido elegida nuevamente como vicepresidenta segunda de la Cámara gallega, con 34 votos, ya que ha contado con el apoyo de los 25 de su partido y los 9 de los diputados socialistas. El PSdeG estará representado por Patricia Iglesias, elegida como vicesecretaria también por 34 votos, tras ceder el BNG a los socialistas este puesto, que correspondería a los nacionalistas por su número de diputados.

Además, el nuevo diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea —que constituye el grupo mixto, inexistente en la anterior legislatura— ha conseguido un voto en cada una de las votaciones, en las que presuntamente se ha votado a sí mismo.

Sesión constitutiva

Antes de las tres votaciones para la elección de estos puestos, que se han realizado en urna como es habitual, la sesión constitutiva del Parlamento de Galicia se ha iniciado a las once de la mañana con la configuración de la mesa de edad, presidida por el parlamentario popular José Manuel Mato Díaz, por ser el mayor de todos los diputados.

Ha estado acompañado por los más jóvenes del hemiciclo Rubén Santamaría González (PPdeG) e Iago Suárez Fernández (BNG) -quien lucía una palestina al cuello- como secretarios. Los tres se estrenan en el Parlamento para esta XII Legislatura.

Mato Díaz ha agradecido el "honor" que supone para él presidir esta constitución del Parlamento autonómico, un "hito" en su historia personal y política que constituye un "momento emotivo y pleno de responsabilidad", e implica "entrar en una nueva etapa política".

Como "municipalista convencido" ha puesto en valor la labor de los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños y del medio rural, donde los concejales viven "a pie de obra" para solucionar "día a día" los problemas de los gallegos como la administración que está "más al lado de los vecinos".

El también exalcalde de Paradela (Lugo) ha agradecido la confianza depositada en él tanto a los vecinos de su localidad, como al PPdeG, y a todos los gallegos "por el ser, el estar, por el sentidiño y la confianza en el futuro".