Récord de nuevas parejas de hecho en Galicia: más de 30 de media por semana

Casi 40.000 gallegos figuran en el Rexistro autonómico oficial y Pontevedra es la líder, con 7.700 uniones de esas características

Una pareja en el centro de Pontevedra.

Una pareja en el centro de Pontevedra. / Gustavo Santos

Carmen Villar

Carmen Villar

Aunque las bodas siguen siendo la forma preferida por los gallegos para oficializar una relación afectiva y además experimentaron un empujón de un 12,1% entre 2021 y 2022, la inscripción como pareja de hecho ganó adeptos en la comunidad durante el último año hasta marcar el dato más elevado desde 2015 tanto en solicitudes de inscripción como en las finalmente formalizadas. Según los datos de la Consellería de Presidencia, a lo largo del año pasado un total de 2.250 parejas pretendieron darse el “sí, quiero” en su versión de inscripción en el Rexistro Galego de Parellas de Feito, pero, como es habitual, no todos recibieron el visto bueno o llegaron hasta el final. Aun así, se formalizaron –con resolución de inscripción– 1.586 enlaces de esa forma, a más de 30 por semana de media.

Con esas incorporaciones, las últimas cifras del Rexistro facilitadas por la Xunta muestran que actualmente constan 19.884 parejas inscritas, con los pontevedreses como los que más practican esa modalidad de enlaces. En la provincia figuran un total de 7.741 parejas anotadas, seguidas por las de A Coruña, con 7.525, y con las provincias del interior a la cola: en Ourense constan 2.506 y en Lugo, 2.112.

Denegaciones

No todos los que intentan darse el sí de esta forma lo consiguen. Durante 2023 se contabilizan 113 solicitudes denegadas. Es una cifra muy superior a la de 2015. En aquel ejercicio fueron menos de medio centenar los expedientes no bendecidos por la Administración tras haber endurecido la legislación para evitar fraudes, tanto con la perspectiva de obtener beneficios “ilegítimos” como para abrir la puerta a extranjeros en situación irregular.

Rupturas

Pero las uniones que se formalizan como pareja de hecho sin pasar ni por la vicaría ni por el juzgado están expuestas, como ocurre con el resto de los enlaces, a desavenencias que pueden concluir en ruptura. Así, en 2023 un total de 578 parejas cancelaron su inscripción en el Rexistro, lo que marca también otro máximo desde que el IGE facilita la estadística. Por cada tres que se dan de alta, una de se da de baja.

Los datos por provincias relativos al pasado año muestran cómo Pontevedra es donde más ciudadanos dieron el paso, con 701 nuevas parejas inscritas, y A Coruña es líder en expedientes denegados (44) y cancelados (220).

En lo que respecta a la nacionalidad, los datos recopilados por el Instituto Galego de Estatística muestran que la inmensa mayoría de los expedientes con resolución de inscripción los conforman parejas en las que ambos miembros tienen nacionalidad española (1.020). En 573 casos la unión es entre ciudadanos españoles y extranjeros.

Suscríbete para seguir leyendo