La sobrecarga de 24 horas de guardia médica

Miles de doctores firman para abolir las jornadas maratonianas en hospitales: piden trabajar a turnos sin mermar su salario

Otros tachan de minoritaria la reivindicación

Médicos del CHUS en el servicio de Urgencias.

Médicos del CHUS en el servicio de Urgencias. / X. ÁLVAREZ

Elena Ocampo

Elena Ocampo

“Anoche el busca del hospital sonó a las 3 de la mañana, me temblaban las piernas del cansancio y el estrés. Un chico de 21 años politraumatizado se desangraba. Cinco minutos antes soñaba no recuerdo el qué, y de repente, le estaba canalizando para transfundirle sangre e intubándole para evitar una parada cardiaca. A las 7 de la mañana conseguimos que se estabilizara. Me caían los párpados. Tenía palpitaciones y la cabeza me martilleaba”. Es el relato de la médica especialista de Cuidados Intensivos (UCI) de Menorca, Tamara Contreras, autora inicial de una petición en Change. org que busca acabar con las guardias de 24 horas en España y que han hecho suya más de 83.000 firmas en menos de un mes. Algunas rúbricas llegan desde Galicia, donde las jornadas de guardias fueron eliminadas en 2007 a través de un acuerdo para los médicos de Urgencias, que desde entonces trabajan por turnos y con “jornada complementaria”. Pero no es así en otras especialidades y tampoco para los “facultativos especialistas de Área”, que pueden tener una jornada ordinaria, de 8 a 15 horas, a la que se añada una guardia de 15 a 8 horas del día siguiente, con lo que ya sumaría las citadas 24 horas. Por citar un ejemplo.

“No tiene sentido tener a un cirujano operándote a las 6 de la madrugada, que lleve 20 horas trabajando. Eso no tiene pase. Pero cambiar las cosas es complejo. Y de muchas especialidades no creo que haya ni siquiera médicos suficientes para trabajar a turnos”, confiesa un doctor consultado que trabaja en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Él, que ha participado en esas guardias, alude con sinceridad a los efectos de la sobrecarga horaria: “Pues claro que se toman decisiones erróneas cuando se te caen los párpados, también aumenta el estrés y se produce un progresivo desinterés por los enfermos”.

Decenas de médicos comparten testimonios similares: las guardias suponen un riesgo de que cometan “más errores graves” y pongan en riesgo la vida de los pacientes. Que estos turnos se acorten a 12 horas es una histórica demanda de parte del colectivo. Jefes de servicio consultados aluden a que para modificar el sistema actual se “necesitaría más personal”. El Consejo General de Colegios de Médicos y CESM niegan que la medida se pueda implantar a corto plazo y dudan de su viabilidad sin aumentar plantillas, elevar el sueldo base del médico y analizar un “entorno dispar”.

“En la UCI pedimos más personal para que no se tenga que hacer más de una guardia a la semana. Se podrían eliminar, pero ahora mismo con la dotación de personal sería inviable”, asegura el responsable de Medicina Intensiva de un hospital gallego. Otro jefe de servicio de Medicina Interna asegura que muchos facultativos no quieren ese sistema de turnos similar al de Enfermería y asegura que las protesta ha sido de momento “de forma minoritaria”.

La ministra de Sanidad, Mónica García –que en su día como doctora protestó contra el agotador sistema de guardias– ha garantizado que la reforma del estatuto marco en la que trabaja su departamento tendrá como prioridad abordar las guardias médicas de 24 horas y ha confiado en poder dar solución a este “anacronismo” dentro de esta legislatura. “Existe una parte del colectivo médico que reclama esto, y hay otra que no está de acuerdo, pero es un tema que necesita ser tratado en el ‘ámbito de negociación’ a nivel de Estado. Tenemos reunión el 18 de marzo para avanzar en el nuevo estatuto marco, donde figura la regulación de la jornada”, reconoce el responsable de CIG-Saúde, Manuel G. Moreira. Hay, también, quien quiere ver en este debate da un trasfondo económico de recorte, para forzar al colectivo a trabajar más jornadas ordinarias y, por tanto, sin la misma dotación presuestaria.

Diferencias asistenciales

“Dentro del colectivo médico, hay áreas con una mayor carga asistencial dentro de las guardias”, explican fuentes sanitarias consultadas. O, dicho de otro modo, hay quien trabaja muy poco –o puede dormir– durante las guardias y otros facultativos que tienen grandes picos de trabajo. “Somos un colectivo muy heterogéneo”, ilustran. Hay, por ejemplo, microbiólogos o hematólogos de guardia, al mismo tiempo que trabajan anestesiólogos, cirujanos o traumatólogos. Y también hay quien ve jugosa la compensación salarial de la ‘extra’ de una guardia, que acarrea luego un día de libranza. “En mi zona rural la guardia de 24 horas se pude hacer porque la demanda que hay permite descansar. En las zonas de alta demanda es imposible mantener la alerta durante 24 horas”, explica Magdalena Espinosa desde un hospital comarcal.

“Es un tema controvertido. Estamos todos de acuerdo en que esto no es vida, pero de forma implícita la administración (y nosotros) usamos las guardias para redondear un sueldo bajo para las responsabilidades que asumimos. No se entiende que haya profesionales con más derechos por la misma penosidad y nocturnidad, como fuera del Sergas son policías o bomberos”, ejemplifica otro médico vigués. Además, parte del colectivo estaría en contra de organizar turnos que impliquen ir más días al hospital. En suma, “eliminar el turno de 24 horas debería ser obligatorio”, coindicen, “pero arreglarlo, difícil”.

En Reino Unido, Suiza, Holanda, Francia, Suecia o Islandia el máximo son 12 horas

Reino Unido ya implantó hace tiempo un máximo de 12 horas de jornadas médicas. Al mismo tiempo Suiza, Holanda, Francia o Islandia han acabado con las guardias de 24 horas. Existe una normativa mucho más restrictiva también con las horas trabajadas en Suecia y algo similar en Alemania.

“Mientras tanto, en España seguimos como hace 50 años, con un modelo arcaico que pone en peligro la seguridad del paciente y de los propios sanitarios”, asegura en su carta transformada en petición Contreras. “Debemos pedir que nuestro salario siga siendo digno sin tener que renunciar por ello a hacer nuestro trabajo en plenas facultades”, sostiene.

Por ejemplo, en Suecia estas jornadas se desarrollan de otra manera evitando que los médicos pasen un día seguido en su puesto de trabajo. Y eso, aunque la ratio de médicos por cada 1.000 habitantes es inferior a la de España. Según datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente España cuenta cuenta con 4,6 médicos por cada 1.000 habitantes. Mientras, Suecia marca 4,3.

“Las jornadas de 24 horas deberían de ser erradicadas. Se produce mucho estrés y estado de alerta en situaciones críticas que, aunque no se produzcan a cada momento, influyen sobre cualquier decisión sobre la vida de un ciudadano”, asegura el médico Xoán Antón Ricoy, tras trece años trabajando en un PAC –el de Cangas do Morrazo– y después de que durante su vida laboral recorriese Vigo y Valdeorras. “Los compañeros siempre coincidimos en que esas jornadas son agotadoras”, reconoce.

Suscríbete para seguir leyendo