Sobrecarga en Urgencias del Cunqueiro: hasta 530 atenciones en menos de 24 horas

Se registraron picos de hasta 150 entradas en dos horas

Los pacientes acudieron con patología muy variada

Un gran volumen obvió dirigirse a Atención Primaria previamente

Pacientes con sus acompañantes esperando el pasado lunes en los pasillos de Urgencias del Cunqueiro.

Pacientes con sus acompañantes esperando el pasado lunes en los pasillos de Urgencias del Cunqueiro.

Carolina Sertal

Carolina Sertal

Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro vivió el pasado lunes una jornada caótica debido a la gran presión asistencial que tuvo que soportar. Si bien es habitual que en el primer día de la semana se registre el mayor volumen de pacientes, los profesionales del servicio hospitalario tuvieron que asumir hasta 530 entradas en menos de 24 horas, y es que, desde primera hora de la mañana y hasta pasadas las diez de la noche, los sanitarios se vieron desbordados ante el elevado número de personas que se desplazó hasta el hospital vigués.

Durante toda la jornada del 13 de noviembre el servicio de Urgencias experimentó una intensa carga asistencial, produciéndose importantes picos de trabajo para los sanitarios, puesto que hubo momentos en los que incluso se llegaron a registrar hasta 150 entradas en tan solo dos horas, según aseguraron profesionales del propio servicio del centro hospitalario. La situación de sobrecarga asistencial dejó la imagen de varios pacientes con sus acompañantes esperando en los pasillos de Urgencias del Cunqueiro para ser atendidos y pendientes de asignación de cama.

Si bien desde el servicio aseguraron que la patología que presentaban los pacientes que acudieron en esa jornada de lunes al hospital público fue muy variada, con una especial prevalencia de las infecciones respiratorias, uno de los aspectos que destacaron los sanitarios es que un gran volumen de la población adulta que se desplazó al hospital había obviado dirigirse a Atención Primaria previamente, lo que contribuyó a que las urgencias hospitalarias se vieran tan apuradas.

En este sentido, el jefe de servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro, el doctor Ángel Pichel, indicó que entre la jornada del domingo 12 y del lunes 13 las atenciones a pacientes del área se incrementaron en 150 y afirmó que, “solo en la última semana, ha aumentado la carga en Urgencias principalmente por patología que debería ser atendida en el primer nivel asistencial de Atención Primaria”.

Paso previo por un centro de salud

El facultativo vigués señaló que muchos de los pacientes que acabaron en las urgencias hospitalarias el pasado lunes no habían pasado previamente ni por un centro de salud ni por un Punto de Atención Continuada (PAC), recordando que hay nueve en el área sanitaria de Vigo, de manera que se propició un aumento considerable de la presión asistencial al no respetarse los circuitos establecidos en el sistema sanitario.

El elevado flujo de pacientes que sobrecargó el servicio del Álvaro Cunqueiro también derivó en que el centro hospitalario tuviera que adoptar medidas para aliviar la presión asistencial y se procedió a la apertura de una fase de hospitalización para así drenar los ingresos.

Sin llegar a ser de récord, la cifra de atenciones en las urgencias hospitalarias del pasado lunes sí fue muy superior a la media habitual y a última hora de la mañana de ayer la situación ya estaba algo “más relajada”, al caer de forma considerable el número de pacientes con respecto a las horas previas.