Caos informático en el Registro Civil: “Hay días en que no podemos hacer constar una muerte”

La plantilla denuncia cortes en la nueva plataforma digital que duran jornadas enteras

Oficina del Registro Civil de la ciudad de Ourense.

Oficina del Registro Civil de la ciudad de Ourense. / FERNANDO CASANOVA

Carlos Gayoso

Los trabajadores del Registro Civil de Galicia denuncian las constantes deficiencias de la nueva plataforma informática Dicireg, que se está introduciendo en la comunidad desde el año pasado para digitalizar el nuevo modelo, en vigor desde 2021. Este nuevo sistema aún se encuentra en fase de implantación en las 47 dependencias que hay en Galicia, administradas por unos 150 funcionarios.

“El sistema se corta de manera diaria y no deja tramitar las solicitudes que remiten los ciudadanos”, sostiene el portavoz de UGT-Xustiza, Sergio Riveiros. “Hay oficinas, como es el caso de las de Vigo y A Coruña, a las que acuden un promedio de 200 personas cada día. Es una situación insostenible”, apostilla. Desde el sindicato aseguran que ya han pedido al Ministerio de Justicia que tome medidas, aunque no descartan “acciones más expeditivas”.

Pedro (nombre ficticio) trabaja en una oficina del Registro Civil en Galicia, aunque no quiere desvelar cuál para mantener su anonimato. Critica la situación actual. “Igual se cuelga a las 12 y te estropea todo el trabajo. Cuando ocurre esto, tenemos que posponer la mayoría de gestiones.”, afirma. “Si se muere alguien, no podemos registrarlo hasta que Dicireg funcione. Esta semana se colgó tres días seguidos”, añade.