Sánchez pide que el voto de julio al PSOE vaya a Besteiro: “Urnas llenas, cambio seguro”

El presidente afirma que el sanchismo “es que Feijóo y Abascal no formaron Gobierno y que a Rueda le pasará lo mismo”

Acusa a la Xunta de “mentiras” en la gestión de los pélets

Besteiro se dirige al auditorio mientras recibe el aplauso, entre otros, de Pedro Sánchez. |   // CARLOS PARDELLAS

Besteiro se dirige al auditorio mientras recibe el aplauso, entre otros, de Pedro Sánchez. | // CARLOS PARDELLAS / E. Carballo/J. R. Sierra/I. Gil

E. Carballo /J. R. Sierra / I. Gil

En las elecciones a la Xunta, “cuando hay baja participación, gana el PP”, sentenció ayer el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que aprovechó el mitin de clausura de la convención nacional de su partido en A Coruña para dar un espaldarazo electoral al candidato socialista a los comicios autonómicos del 18 de febrero, José Ramón Gómez Besteiro. Lo hizo con dos mensajes claves: uno sobre el vertido de pélets de plástico que llegaron en las últimas semanas a las costas gallegas, y en el que la respuesta de la Xunta, para el presidente, evidencia la “mala gestión, soberbia y mentiras” del PP. El otro pilar fue reclamar a los gallegos que en julio “se movilizaron y confiaron en el PSOE” para las generales vuelvan a las urnas el mes próximo. “Les pido que depositen su confianza en Besteiro”, insistió Sánchez, que resumió la estrategia socialista con un lema simple: “A urnas llenas, cambio seguro”.

Abel Caballero, en el centro, con Pedro Sánchez. |   // CARLOS PARDELLAS

Abel Caballero, en el centro, con Pedro Sánchez. | // CARLOS PARDELLAS / E. Carballo/J. R. Sierra/I. Gil

Para Sánchez, los populares tienen “miedo a la participación”, pues, en su opinión, los gallegos son una sociedad “abierta, profundamente solidaria”, en la que hay una potencial mayoría de izquierdas. El presidente no hizo referencia a las otras fuerzas con las que los socialistas gallegos competirán con el voto de izquierdas, entre las que destaca el BNG, sino que se centró en situar como enemigo a los populares y señalar que tiene “buenas vibraciones” de cara a los comicios gallegos. “El sanchismo” dijo, ironizando con el término con el que la derecha critica su modo de gobernar, “es que Feijóo y Abascal no formaron Gobierno, y a Rueda le va a pasar lo mismo”.

Sobre la crisis de los pélets, que “afecta de lleno a Galicia”, señaló que en estas situaciones un Gobierno tiene que “ponerse al frente”, pero afirmó que si este es del PP se cumple “la Ley de Murphy: una mala situación es susceptible de ser agravada”. La respuesta de la Xunta, criticó, consistió en evadir responsabilidades y decir que “las playas son competencia de los Ayuntamientos y el mar del Gobierno”, sin aceptar la “mano tendida” del Ejecutivo central.

La llamada a una masiva participación es una constante en esta precampaña, dado que en unas generales como las de julio, la izquierda suma más que la derecha, con un gran protagonismo del PSOE, que luego en las autonómicas se deja casi la mitad de los votos por el camino.

Besteiro fue el primero de los ponentes de ayer; adelantó su intervención en la convención para acudir a una manifestación de protesta contra la gestión de la Xunta durante la crisis de los pélets en Santiago: durante el discurso de Sánchez una pantalla lo mostró acompañado por otros socialistas en Compostela, sosteniendo una pancarta y coreando, en gallego, “de esta va”, en referencia a que las izquierdas pueden volver al Gobierno autonómico.

En su discurso en A Coruña, Besteiro sostuvo los mismos argumentos que Sánchez respecto a la participación y señaló que desea una “Galicia viva”, con un “mar azul, limpio de pélets, limpio de mentiras”, acusando a los populares de utilizar en esta crisis el “manual del Prestige”.

Besteiro, tampoco incluyó en intervención referencias al BNG, y afirmó que “el PP sabe que somos el rival a batir”, y atacó a las cabezas de sus “tres caravanas”, refiriéndose a líderes populares gallegos pasados y presentes. Mariano Rajoy, opinó, encarna la “corrupción”; Núñez Feijóo, el “pudo ser y no fue”, aludiendo a que no consiguió el Gobierno de España; y Alfonso Rueda, es el “repuesto” de Feijóo. Recordando a Gila, prometió que el 19 de febrero llamará a Moncloa para preguntar: “¿Está el presidente? Que se ponga”.

El Gobierno lanza un plan de refuerzo de matemáticas y comprensión lectora por 500 millones tras el fiasco de Pisa

El presidente del Gobierno anunció ayer que los próximos presupuestos del Estado, cuya elaboración se ha retrasado, incluirán un “plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora”, tras los malos resultados del Informe Pisa. Según fuentes del Ministerio de Educación, la iniciativa afectará a unos 4,7 millones de alumnos, desde tercero de Primaria hasta el final de la ESO. El próximo jueves se reunirá el Consejo Escolar del Estado con la presencia del presidente del Gobierno y la ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, para abordar el plan con el sector educativo. El “plan de choque”, continúan los mismos interlocutores, tendrá tres vertientes. Dentro del horario lectivo, desdobles de aulas para que haya menos alumnos en esas dos materias. Fuera de él, profesorado de refuerzo para alumnos con dificultades (el propio centro escolar dará clases, sin buscar profesores de fuera, privados). Y por último, un plan de formación para el profesorado. En total, el desembolso será superior a los 500 millones de euros. La intención es ponerlo en marcha de cara al próximo curso escolar. En el plano internacional, Sánchez se posicionó en el conflicto de Gaza para apoyar al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, miembro de su partido y que también estaba presente. Sánchez exigió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un “alto el fuego permanente” ante el “inadmisible bombardeo indiscriminado” de Gaza y “la muerte de niños y niñas”. “Nos sentimos extraordinariamente orgullosos del alto representante de la Unión Europea levantando la bandera de los derechos humanos”, enfatizó Sánchez, que también condenó el terrorismo de Hamás.

Abel Caballero entra en la ejecutiva federal como vocal

El comité federal del PSOE, reunido ayer en A Coruña, validó los cambios en la ejecutiva del partido, en la que ahora están integrados nueve ministros del Gobierno además del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, en este órgano, en que tendrá como nueva portavoz a la diputada por Burgos Esther Peña y entrará el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Antes era miembro en calidad de presidente de la FEMP, mientras que ahora lo hará como vocal. Estará acompañado por otra alcaldesa gallega, la de A Coruña, Inés Rey, en condición de vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias. La cúpula socialista prestó un voto de confianza adicional al proyecto gallego de Besteiro, incluyéndolo en el nuevo comité federal. Ya había entrado en él en 2012, y este es un paso más tras su rehabilitación política el año pasado tras retirarse en 2016 y superar una decena de imputaciones. La convención socialista que estuvo entre el viernes y el domingo en A Coruña, la primera en una década, reunió en varios sentidos (físico, político y social) a más de un millar de delegados y cargos del partido, desde concejales a ministros. Las conversaciones políticas y personales, las discusiones de estrategia y los chistes llenaron Palexco, y también los puestos de souvenirs: uno podía comprar desde agendas de Pablo Iglesias a camisetas de Perro Xanxe, el meme insultante sobre su secretario general del que los socialistas se han apropiado. Costaban 4,75 euros, con versión masculina y femenina. Sánchez agradeció ayer a la alcaldesa coruñesa, Inés Rey, la “hospitalidad del pueblo coruñés”, que se da “de día y de noche”, como, indicó el presidente, que cenó ayer en la ciudad, descubrió “algún ministro”.