La Xunta convoca 2 millones en ayudas para los daños causados por el lobo y jabalí

REDACCIÓN

La Xunta convoca ayudas para paliar los daños que provocan el lobo y el jabalí sobre el sector agroganadero, dotadas de un presupuesto global de 2 millones de euros. Estos incentivos podrán solicitarse a partir de hoy.

Por un lado, el DOG publica la orden en la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para paliar los daños producidos por el lobo y se convocan para 2024. Con un presupuesto asignado de 612.724 euros, estas ayudas van dirigidas a los propietarios de ganado afectado por ataques de estos animales y que se comuniquen en el teléfono 012 entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.

Con carácter general, las cuantías de las ayudas variarán en función de las especies afectadas y de su edad, oscilando entre los 37,7 euros de un ejemplar de ganado ovino o caprino adulto de 6 años o más y los 2.598 euros de una vaca de raza autóctona de entre 2 y 6 años. Estos importes se podrían incrementar un 10% en explotaciones con medidas preventivas de manera favorable.