Lage cree que el cambio político es posible si lo encabezan los socialistas

Acusa al resto de partidos de “distorsionar” que el peso de Besteiro será decisivo

José Manuel Lage Tuñas, secretario de Organización del PSdeG.

José Manuel Lage Tuñas, secretario de Organización del PSdeG. / E.P.

Redacción

La izquierda lucha por el voto útil, por patrimonializar las opciones de cambio en las elecciones autonómicas del 18 de febrero y evitar así que el PP logre su quinta mayoría absoluta consecutiva desde 2009 y siga gobernando. El PSdeG expuso ayer, a través de su secretario de Organización, José Manuel Lage, que “el cambio político en Galicia es posible” el 18-F, pero “solo puede venir de la mano del Partido Socialista y de [José Ramón Gómez] Besteiro”, su candidato.

El BNG apeló el martes a concentrar el voto del cambio, sea nacionalista o no, en sus papeletas para impulsar a Ana Pontón, su candidata por tercera ocasión consecutiva, a San Caetano. El PSdeG apela precisamente a la necesidad de que el voto progresista se decante por sus siglas. “Habrá cambio en Galicia si lo lidera el Partido Socialista”, expuso Lage, que afeó a otros partidos que “intenten distorsionar eso”, informa Europa Press.

Ante las preguntas de los medios, aseguró que “no contemplan el supuesto” de que los socialistas no sean los que “lideren el cambio” en Galicia, por lo que afirmó que otro escenario “es una hipótesis que no está sobre la mesa”, a pesar de que el BNG lidera la oposición con 19 diputados, su máximo histórico, y el PSdeG cuenta con 14 por segunda legislatura consecutiva, la peor cifra de su historia. “Solo contemplamos una posibilidad: el liderazgo del PSOE en el cambio político de Galicia”, cerró.

Por otro lado, se refirió también a los debates electorales, después de que el PP propusiese una cita a cuatro, con BNG, PSdeG y Sumar por parte de la izquierda, y un cara a cara entre el presidente de la Xunta y candidato del PP, Alfonso Rueda, y otro represente elegido por un posible “multipartito”. Reclamó una cita monográfica sobre la llegada de bolas de plástico a la costa. “Se debe de hacer un debate exclusivo sobre la crisis de la marea plástica”, reclamó el socialista.