Siete altos cargos de la Xunta cesan para ir en las listas del PP en las elecciones gallegas

Se trata de cuatro de los cinco delegados territoriales, los directores de Gandaría y de la Axencia Turismo de Galicia, y del secretario xeral de Emigración

Diego Calvo, Alfonso Rueda y Paula Prado.

Diego Calvo, Alfonso Rueda y Paula Prado. / @paulapra2

R.V.

El Gobierno gallego se ha reunido este lunes, con carácter extraordinario, para aprobar los decretos de cese de siete altos cargos del ejecutivo autonómico para que se puedan incorporar a las candidaturas del PPdeG para las elecciones autonómicas del 18 de febrero.

Mañana martes, 16 de enero, se publicarán en el Diario Oficial de Galicia.

Aunque este paso era necesario -no podrían ser elegibles de seguir en cargos del segundo nivel de la Administración, de acuerdo con la normativa electoral-, en días pasados ya habían ido trascendiendo la mayoría de los nombres y su integración en las candidaturas populares.

Así, los decretos recogen los ceses de Antonio Rodríguez Miranda como secretario xeral de Emigración; de Xosé Manuel Merelles como director de la Axencia Turismo de Galicia; y de Silvestre José Balseiros Guinarte como director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias y también como director del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga).

Asimismo, cesan cuatro de los cinco delegados territoriales de la Xunta para integrarse en las candidaturas de sus respectivas circunscripciones: Gonzalo Trenor como delegado territorial de A Coruña, Martina Aneiros, de Ferrol; Javier Arias, de Lugo; y Gabriel Alén, de Ourense.

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, lidera la lista por Pontevedra; el vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo en A Coruña; Elena Candia, en Lugo; y la conselleira de Promoción do Emprego, Elena Rivo, por Ourense.

Hasta 52 caras nuevas en las listas populares

El PPdeG ha dado a conocer sus candidaturas en las cuatro provincias gallegas, que suponen una renovación del 62 % con respecto a las de 2020, según ha asegurado la secretaria general del partido, Paula Prado.

En estas candidaturas se incluyen todos los conselleiros y conselleiras de la Xunta, aparte de varios altos cargos del Gobierno autonómico.

Prado ha destacado, en declaraciones en el Parlamento, que la renovación del 62 % implica la incorporación de 52 personas nuevas, y ha asegurado que "el estilo Rueda está presente" en estas listas.

De hecho, ha insistido en que Rueda es el que "más tuvo que ver" en la elaboración, ya que es el candidato a la Presidencia de la Xunta y "tiene que hacer su equipo", aunque los presidentes provinciales han tenido "colaboración" en estas candidaturas.

En todo caso, ha dicho que "si algo caracteriza al PP es la unión entre todos" y que "son unas listas pensadas para gobernar" porque el PPdeG es "un partido de gobierno" y aspira a seguir gobernando Galicia tras el 18F.