Besteiro se encomienda al poder local para alcanzar la Xunta

El candidato del PSdeG se reúne con los alcaldes de su partido y confía en que “catapulten” su proyecto frente a un PP “agotado”

Besteiro, rodeado de cargos y alcaldes socialistas, ayer, en Santiago.

Besteiro, rodeado de cargos y alcaldes socialistas, ayer, en Santiago. / XOÁN ÁLVAREZ

Redacción

El PSdeG quiere trasladar su poder municipal al ámbito autonómico y alcanzar así la Presidencia de la Xunta como líder de la alternativa a un PP que gobierna con mayoría absoluta desde 2009. El candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, reunió precisamente a los alcaldes de su partido en Santiago en una jornada de trabajo para seguir intentando movilizar a los suyos de cara a las elecciones autonómicas del 18 de febrero. “Aquí se concentra la fuerza municipal el PSdeG, más de cien alcaldías que nos van a catapultar a la Presidencia de la Xunta”, sostuvo ayer en un hotel de Santiago en un encuentro al que acudió también el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

El mensaje de Besteiro pasa por ilustrar la unidad interna del PSdeG alrededor de su proyecto, a pesar de que parte en desventaja, pues los socialistas cuentan con solo 14 diputados en el Parlamento gallego, por 19 del BNG y 42 del PP, pero también por oponer sus propuestas y las del Gobierno central que presidente Pedro Sánchez a una Xunta “desaparecida” no solo ante la “crisis de la marea de plástico”, sino también “en los últimos 15 años”.

La palanca para activar ese cambio político, añadió, pasa precisamente por activar el músculo municipal de un PSdeG que “gobierna a más de la población de Galicia”, con los bastones de mando de Vigo, A Coruña y Lugo, tras perder Ferrol y Santiago el año pasado. “Son [los gobiernos locales socialistas] los que lidera la lucha contra la crisis medioambiental”, ensalzó a los suyos.

La confección de las candidaturas autonómicas ha alterado precisamente el ámbito local del PSdeG. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, dimitirá hoy como regidora para ir de número 2 por la provincia, tras el propio Besteiro, menos de un año después de las elecciones municipales. “Tiene fuerza para trabajar por Lugo en un proyecto que la ilusiona y que será bueno para Lugo”, justificó el diputado.

Este también se refirió a la elección de la independiente Patricia Iglesias como cabeza de cartel por A Coruña, lo que ha generado sorpresa en el partido. “Ilustra una parte de la sociedad gallega independiente que se suma a un proyecto en el que cree”, la defendió tras alabar su prestigio profesional.