La Xunta activa dos líneas de subvenciones para paliar los daños del lobo

REDACCIÓN

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer sendas ayudas para impulsar medidas de prevención de los daños que pueda ocasionar el lobo en las explotaciones gallegas. En primer lugar, por valor de 500.000 euros, se activa una orden para financiar la instalación de vallados fijos como medida de prevención de los daños que pueda ocasionar el lobo, y se convocan para el año 2024.

De forma paralela, otra orden activa las bases para las ayudas a los costes derivados de la contratación de personas cuidadoras del ganado en ganaderías, como medida de prevención de los daños que pueda ocasionar el lobo.

En este caso el importe es de 400.000 euros y servirán para subvencionar los contratos en vigor a partir de 1 de enero de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2024 y también para mantener los contratos creados al amparo de las líneas de ayudas concedidas por este motivo en el año 2023.

La ayuda podrá alcanzar el 100 % de los gastos subvencionables y se fija un importe máximo de 18.000 euros de ayuda por persona beneficiaria.

En ambos casos, se podrán acoger a estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones ganaderas del tipo de ganado bovino, ovino, caprino, porcino de la raza celta, equino que figuren incluidas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (Rega) de Galicia.