La Xunta convoca 520 plazas para maestros y 875 para profesores en la OPE de Educación para este año

La especialidad de maestro con más vacantes es pedagogía terapéutica y en secundaria, Inglés y Lengua Gallega y Literatura

Una ope de educación antes de la pandemia.

Una ope de educación antes de la pandemia. / Marta G. Brea

Carmen Villar

Carmen Villar

La Consellería de Educación ha trasladado a los sindicatos de la mesa sectorial la propuesta de distribución por especialidades de las 1.743 plazas de oposiciones para este año. De esa cifra, la inmensa mayoría, un 86 por ciento, son de nuevo ingreso: 875 para profesores de enseñanza secundaria, 520 para maestros, 84 del nuevo cuerpo de especialistas en sectores singulares de FP y 33 para escuelas de idiomas.

Maestros y profesores

En el caso de los maestros, la especialidad con más vacantes es pedagogía terapéutica, con un total de 110, seguida por educación primaria, con 105 puestos. En enseñanza secundaria, son Inglés y Lengua Gallega y Literatura las que ofrecen más posibilidades, con 80 puestos cada una, seguidas de sistemas y aplicaciones informáticas, con 65; de Informática, con medio centenar de puestos, y de educación física, con 46.

En cuanto a los profesores especialistas en sectores singulares de FP, el grueso lo conforman las vacantes para mecanizado y mantenimiento de máquinas, con 28, y de mantenimiento de vehículos, con 25.

En escuelas de idiomas hay opciones en francés, gallego e inglés, y otras once plazas son para inspección educativa.