El 1 de marzo se abre el plazo para solicitar plaza en colegios

En 4º de Infantil las aulas tendrán un máximo de 20 alumnos y no 25, como ahora

Mochilas en un colegio público.

Mochilas en un colegio público. / MANUEL BRUQUE

Redacción

Las instrucciones de admisión del próximo curso incorporan ya las nuevas ratios pactadas con CC OO, Anpe y UGT. Así lo explicó la Consellería de Educación ayer, tras el primer encuentro de seguimiento del Acordo para a Mellora do Sistema Educativo de Galicia. En concreto, en 4º de Infantil, la ratio máxima para el próximo curso será de 20 puestos por unidad, cinco menos que ahora. En el resto de cursos de Infantil y de Primaria, el compromiso es no aumentar la cifra de escolares que tienen ahora.

En lo que respecta al calendario del proceso de admisión, el plazo de presentación abarcará del 1 al 20 de marzo para las solicitudes ordinarias, las del alumnado que accede por primera vez al sistema educativo o que quiere cambiar de centro si hay plazas disponibles.

El contenido del pacto, del que se descolgaron CIG, CSIF y STEG, empezará a aplicarse ya este mes con la entrada en vigor de las cláusulas que mejoran los complementos económicos del profesorado por acciones formativas, funciones directivas y tutorías. También este mes se constituirán los grupos de trabajo destinados a reducir la burocracia en las aulas gallegas Este mes se conformarán cuatro grupos, uno por etapa, y se espera que comiencen a trabajar en febrero para ofertar propuestas de mejora antes de que finalice el curso y que puedan implementarse ya en 2024-25.