Consejos

Sanidad recomienda usar mascarilla y teletrabajar si se tienen síntomas ante el repunte de covid y gripe

El año se está despidiendo con un nuevo repunte de casos de gripe y de covid, como ya viene siendo habitual en estas fechas

Consejos ante otro repunte de virus: de taparse al toser a no ir a trabajar con síntomas

Consejos ante otro repunte de virus: de taparse al toser a no ir a trabajar con síntomas

EFE

El Ministerio de Sanidad ha recordado algunos de los consejos que no hay que olvidar en este momento en el que los contagios de covid-19 y gripe están aumentando: taparse nariz y boca al estornudar o toser, lavarse las manos o evitar lo posible ir al trabajo con síntomas son algunos de ellos.

El año se está despidiendo con un nuevo repunte de casos de gripe y de covid, como ya viene siendo habitual en estas fechas y confirma el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), correspondiente a la semana del 11 al 17 de diciembre.

De acuerdo con sus datos, la incidencia de la gripe en Atención Primaria se ha incrementado en todos los grupos de edad y la tasa de hospitalización se ha elevado a los 2,9 casos por 100.000 habitantes, sobre todo en los adultos de 80 o más años, en los que asciende a 15,5.

Mientras, el impacto de la covid en los centros de salud presenta fluctuaciones al alza, alcanzando una incidencia de 113,2 casos por 100.000 habitantes; la tasa de hospitalización es de 1,9, y es nuevamente el grupo de los mayores de 80 el más afectado (16,6).

Ante este panorama, Sanidad recuerda una serie de recomendaciones ante este repunte:

  • Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
  • Usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones.
  • Después de usar los pañuelos, echarlos a la bolsa de basura más cercana.
  • Realizar higiene de manos (lavárselas con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol), regularmente y después de tener contacto con secreciones respiratorias.
  • Usar mascarilla cuando se tienen síntomas respiratorios.
  • Seguir las recomendaciones de vacunación frente a microorganismos respiratorios.
  • Evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.