La Xunta sancionará a la concesionaria del bus que une Santiago con Ferrol y Lugo

Monbus dejó sin autocar a decenas de viajeros en la tarde del 24 de diciembre y en la mañana del 25 pese a que disponían de billete

REDACCIÓN

Decenas de viajeros con el billete en la mano se quedaron colgados en Nochebuena y Navidad porque el autobus por el que esperaban nunca llegó. Los afectados son usuarios de la línea Ferrol-Santiago y Santiago-Lugo. La Xunta inició ya el procedimiento para sancionar a Monbus, la empresa concesionaria por incumplimiento en la prestación de servicios.

Según explica la Consellería de Infraestruturas, el servicio entre Ferrol y Santiago del 24 de diciembre a las 15.40 horas se realizó sin que consten incidencias, transportando un total de 42 viajeros.

Pero en el autobús previsto de las 17.15 horas entre las dos ciudades, la empresa concesionaria confirmó que “tuvo un problema de asignación de servicios”. Cuando se dio cuenta del “error” envió un VTC (un vehículo de alquiler con conductor) para atender a los pasajeros que compraron el billete por internet y a los que aún quedaban en la parada.

Como ese servicio no salió a la hora prevista, como debería, sino con una hora de retraso, finalmente ya no quedaban viajeros, que decidieron buscar otras alternativas de viaje.

Ante esta situación la Dirección Xeral de Mobilidade inició los trámites para sancionar a Monbus.

La Conselleria de Medio Ambiente aclara que tampoco salió el bus de las 18.40 entre Ferrol y Santiago el 24 de diciembre, pero aclara que, en este caso, la razón es que se autorizó “con carácter excepcional” la reducción de líneas por coincidir en datas señaladas.

Pero hubo otra incidencia. El servicio entre Santiago y Lugo del día 25 a las 11.00 de la mañana se tuvo que prestar a través de una VTC también “por un error en la asignación de servicios”, así que al igual que el caso anterior la Xunta abrió expediente sancionador a la misma empresa.

“La Xunta lamenta las molestias y trabaja ya para adoptar medidas correctoras e informativas oportunas para evitar que se repitan este tipo de situaciones”, señala la Consellería de Infraestruturas.