Besteiro pide seis debates y emplaza a Feijóo que “parece ser el verdadero candidato”

Pide una campaña “cien por cien gallega” y no organizada desde Génova

Besteiro, ayer en Porta do Sol en Vigo, flanqueado por Carmela Silva, Abel Caballero, David Regades, López Font, Leticia Gallego y Rivas.

Besteiro, ayer en Porta do Sol en Vigo, flanqueado por Carmela Silva, Abel Caballero, David Regades, López Font, Leticia Gallego y Rivas. / Redacción

Redacción

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, reivindica una campaña “cien por cien gallega” y “no organizada desde Génova por un candidato perdedor”, en alusión al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en los pasados comicios estatales se quedó a las puertas de la Moncloa. De hecho, tras conocerse que el líder nacional de los populares tendrá su propia caravana electoral en la campaña del 18-F Besteiro señaló que en las filas socialistas no saben “identificar bien” quién va a ser el candidato del PP y “qué va a aportar”.

Su propuesta es celebrar un total de seis debates electorales, oferta que el candidato del PPdeG y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tachó de “poco original”. “Quizás me equivoqué y debería emplazar a Feijóo que es el verdadero candidato”, indicó ayer tras reunirse en Vigo con su alcalde, Abel Caballero, la presidenta del PSdeG y senadora, Carmela Silva, y otros responsables locales y provinciales del partido.

En todo caso, Besteiro señaló que será “pertinaz” e insistirá con los debates. Su propuesta es realizar dos de ellos de política general y los cuatro restantes sobre asuntos territorializados por provincias. “Es importante bajar esa política de moqueta de Parlamento para llevarla a un debate donde la gente se enriquezca en esta campaña política y sepa claramente lo que ofrecemos unos y otros”, defendió.

Además, en su opinión, esos debates son también “una oportunidad para Rueda”. “Tendrá la posibilidad de quitarse de encima esa manta que le va a venir desde Madrid y que le va a condicionar extraordinariamente, así como hablar de temas cien por cien gallegos y que el ruido y las cosas que no le preocupan a los ciudadanos queden al margen de la campaña”, argumentó.

Desde Vigo Besteiro prometió que si llega a la Presidencia de la Xunta entre las “primeras decisiones que tomará” está la de terminar con la “confrontación entre la Xunta y el Concello. El líder socialista defendió además la conexión de tren con Portugal, el tren de alta velocidad a Madrid o el soterramiento de la salida de la autovía hacia Porriño.

De cara al 18-F advirtió además que no les “sirve un buen resultado” sino que necesitan “gobernar”. Besteiro concurrirá como cabeza de cartel por la provincia de Lugo, pero no desveló aún en qué momento dejará el acta de diputado en el Congreso.