El Sergas atendió a 39.000 pacientes de España y extranjeros en medio año

Hasta 28.600 procedían de otras comunidades, con Madrid a la cabeza y 10.300 venían de otros países, mayoritariamente franceses y alemanes

Elena Ocampo

Elena Ocampo

Hasta 38.955 ciudadanos de fuera de Galicia recibieron asistencia en el primer semestre de 2023 en hospitales públicos o concertados del Sergas, de los que 28.630 de los que fueron atendidos procedían de otras comunidades autónomas, mientras que 10.325 eran extranjeros; entre ellos, no solo se han atendido a turistas, sino también a trabajadores y a ciudadanos retornados. Así lo avalan los datos que manejan desde la Consellería de Sanidade.

En cuanto a la procedencia mayoritaria de los que han requerido atención médica –o ingreso hospitalario– de otras comunidades autónomas, destacan los de procedencia de Madrid, que ascienden a 6.718 personas atendidas, seguidos de los procedentes de Cataluña, que ascendieron a 3.778 pacientes, que fueron tratados en algún centro de salud u hospital de la red sanitaria gallega durante el primer semestre de este año. Luego, la procedencia en tercer orden numérico sería Castilla y León, de donde procedían hasta 3.443 ciudadanos atendidos por el Sergas. Y, seguidamente, los procedentes del País Vasco, que fueron 2.929 pacientes tratados en nuestra comunidad hasta el mes de julio. Ya en quinto lugar, destacan las personas procedentes de Asturias que usaron los recursos sanitarios gallegos y que en la primera parte de este año sumaron 2.480 personas.

En cuanto a los pacientes que fueron atendidos con origen fuera de nuestras fronteras, destacan en primer orden de llegada los ciudadanos franceses, que sumaron más de un millar –1.048 concretamente– de los que fueron atendidos dentro del sistema sanitario gallego, “bien sea público o concertado”, explican fuentes de Sanidad, ya que por ejemplo, el hospital Ribera Polesa se incluye dentro de estas atenciones. En segundo orden de atenciones estarían los ciudadanos alemanes, con también, 1.021 extranjeros que tuvieron que usar las dependencias sanitarias gallegas en el primer semestre de 2023. Nuestro país vecino, Portugal, registró a 978 pacientes que requirieron la sanidad por alguna cuestión al visitar Galicia y, por último, 699 ciudadanos italianos y 643 personas procedentes de Colombia también fueron aquí atendidas.

Galicia luego repercute el coste de estos servicios a través de otras atenciones y convenios prestados en el marco del Sistema Nacional de Salud o por convenios con países extranjeros o a través de la tarjeta de salud europea. “El acceso de pacientes de otros estados miembros que opten por la atención transfronteriza en los hospitales del Servicio Gallego de Salud será en iguales condiciones que los pacientes gallegos, y las tarifas a aplicar las de precios públicos”, explica la legislación vigente.