El 8,5% de los alumnos gallegos sufre acoso frecuente, el tercer porcentaje más alto de España

Las chicas son las que más padecen esta situación en la comunidad, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de países de la OCDE

El estrés sostenido por sufrir acoso escolar o bullying puede predisponer a sufrir depresión en los jóvenes.

El estrés sostenido por sufrir acoso escolar o bullying puede predisponer a sufrir depresión en los jóvenes. / Pilar Cortés

Paula Pérez

Paula Pérez

El 8,5 por ciento del alumnado gallego sufre acoso de manera frecuente, según revela el informe PISA. Galicia se sitúa además como la tercera comunidad autónoma, por detrás de Canarias y Cataluña, con más casos y supera además la media de los países de la OCDE. Según la encuesta realizada entre estudiantes de 15 años, existen diferencias importantes por sexos. Así, en la comunidad gallega las chicas sufren en mayor medida que los chicos este tipo de comportamientos.

PISA interrogó al alumnado por sus experiencias en comportamientos relacionados con el acoso en el centro educativo. Así, les preguntaron si en el último año habían sido excluidos a propósito, si se rieron de ellos, los amenazaron, les quitaron o les rompieron sus cosas, les golpearon o empujaron, difundieron rumores horribles sobre ellos, se vieron involucrados en una pelea, se sintieron obligados a dar dinero a alguien tras ser amenazados o prefirieron quedarse en casa en lugar de ir a clase porque no se sentían seguros.

Acoso escolar por comunidades

Acoso escolar por comunidades / Hugo Barreiro

Según esta encuesta, en Galicia casi uno de cada diez estudiantes ha sido víctima de acoso frecuente. Se trata de un porcentaje superior a la media nacional del 6,5 por ciento. Solo Cataluña, con el 8,6 por ciento de alumnos afectados, o Canarias, con el 10,2 por ciento, sufren esta lacra en mayor medida. En el extremo contrario se encuentran La Rioja (4,1 por ciento), Castilla y León (4,2 por ciento) y Madrid (5 por ciento).

Además de la tasa de estudiantes que han sido frecuentemente acosados, PISA elabora un índice de exposición al acoso en el centro escolar que sirve para ver las diferencias por género, nivel socioeconómico o según se trate de alumnos nativos o inmigrantes.

Exposición

Con carácter general, en la mayoría de los países analizados en el informe, los chicos suelen estar más involucrados en situaciones de acoso que las chicas. Sin embargo, en España no hay diferencias significativas por género, salvo en Galicia, Cantabria o Asturias donde son las niñas las que más sufren estas situaciones en comparación con sus compañeros varones.

De hecho, en la comunidad gallega es donde hay una mayor diferencia en el índice de exposición al acoso según sexos y con las niñas como perjudicadas.

Si se atiende a la situación socioeconómica siempre son los alumnos desfavorecidos los que presentan un mayor índice de acoso, aunque en Galicia la diferencia es insignificante.

Ell alumnado inmigrante también es más vulnerable que el nativo. Esto se aprecia con mayor intensidad en autonomías como Extremadura, Cantabria o Aragón, aunque también en la comunidad gallega son los alumnos foráneos los que sufren en mayor medida situaciones de acoso.

En la comparativa con el resto de estados de la OCDE, el porcentaje de casos de acoso frecuente en Galicia es superior a la media del 8,3 por ciento y está al nivel de países como Estados Unidos.

PISA analiza además cómo la ansiedad en el estudio de las matemáticas tiene un impacto negativo con su rendimiento académico. Así, entre el alumnado gallego el incremento de la ansiedad está asociado a la pérdida de 16 puntos en la puntuación de las competencias de matemáticas.

Suscríbete para seguir leyendo