La pandemia arrebata a Galicia el liderazgo en PISA y la relega a sexta en el Estado

Solo seis países aventajan a los estudiantes gallegos en el área de ciencias

Aula en un colegio gallego.

Aula en un colegio gallego. / G. N.

C. Villar / P. Pérez

La Xunta siempre alude a los resultados en PISA para presumir del buen rendimiento del alumnado gallego y recurre a ese desempeño para demandar una selectividad única que no perjudique los intereses de sus estudiantes. La anterior convocatoria del examen auspiciado por la OCDE permitió a las autoridades educativas gallegas sacar pecho: considerando los resultados globales en las tres competencias analizadas (ciencias, lectura y matemáticas) “el rendimiento promedio en PISA 2018 sitúa a Galicia en el primer lugar de todas las comunidades”, aseguraban.

Sin embargo, los datos de la prueba de 2022, presentada ayer, relegan a la comunidad a la sexta posición de la tabla autonómica en promedio. Para la Consellería de Educación se trata de un efecto colateral de la pandemia del que no logran escabullirse ni el conjunto del Estado ni la OCDE en general. A Galicia no le basta retener la primera posición en ciencias –un título que ahora debe compartir con Castilla y León tras perder cuatro puntos y quedarse en 506–, para compensar que en matemáticas (486 puntos) –la competencia “central” en el análisis– y en lectura (485) se den unas bajadas, de 12 y de 9 puntos, respectivamente, respecto a la penúltima edición.

prueba pisa W

prueba pisa W / Hugo Barreiro

En lo más crudo de la crisis sanitaria el Consejo Escolar del Estado se preguntaba cómo incidiría esa coyuntura en la educación y PISA 2022 tiene parte de la respuesta, al menos en lo relativo a alumnos de 15 años. Así lo considera el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien ayer defendió que se ha producido una “bajada generalizada” en España, la UE y la OCDE debido a que la evaluación se hizo “justo” después del período de la pandemia. “Se notan, pues, los efectos de la pandemia. Era previsible una caída generalizada como la que se ha producido”, sostiene.

En todo caso, pone énfasis en lo positivo: Galicia, por un lado, es líder en equidad, y en competencia científica va de primera y supera en 21 puntos la media española y la de la OCDE; logra 11 y 9 más que ambos territorios en lectura y en matemáticas los aventaja en 13 y 14 puntos, respectivamente. Con todo, en el escenario pospandémico esos descensos suponen desplazamientos hacia la retaguardia en el ranking autonómico: en matemáticas, Galicia pasaría de ocupar el quinto puesto al octavo y en lectura, del tercero al séptimo.

En la OCDE no le echan toda la culpa al COVID. Durante la presentación del informe en España, Daniel Salinas, analista senior de PISA de la OCDE, aseguró que el COVID “intensificó una trayectoria negativa que venía de antes”, si bien entre 2018 y 2022 esa caída no tiene precedentes en matemáticas y lectura, incidió. El rendimiento, explicó, es multifactorial y, si bien aún carecen de un análisis sistemático sobre qué otros factores pueden haber incidido, apuntó la utilización de recursos, el generar una profesión docente que sea atractiva y que fomente una cultura profesional innovadora, la inversión temprana en educación preescolar o la equidad y distribución de los recursos. Habría que comprobar, dijo, si han influido “efectivamente o no”.

Alumnos de 15 y 16 años, peor en Matemáticas y lectura, mejor en Ciencias

Video: Agencia Atlas / Foto: EFE

La Xunta insiste en que la evaluación se realizó en la primavera de 2022, “el último de los tres cursos plenamente marcados por la pandemia”, con una participación de 1.824 alumnos de 58 centros gallegos, y en que “en general, y pese a que Galicia no escapa de la caída generalizada que se produce en todo el mundo, consigue mantenerse a pesar de la situación de emergencia sanitaria que provocó importantes restricciones durante tres cursos”.

Si la vista se echa una década atrás, comparando los resultados con los de 2012, cuando matemáticas fue también la principal competencia evaluada, Galicia retrocede 6 puntos en ciencias y 2 en matemáticas. La OCDE las ve variaciones “no significativas”. Sí, en cambio, lo serían los 13 puntos de descenso en lectura.

La Consellería de Educación anuncia que realizará un análisis “pormenorizado” de los datos para “avanzar” en la “mejora” del sistema educativo y adelanta que ya desde la realización de la prueba el Gobierno gallego está “reforzando la enseñanza” con medidas como el Plan Recupera, la red de orientación personal, el programa Acompaña, los contratos-programa o PROA, entre otras.

Uso “moderado” de la tecnología

El 33 por ciento de los estudiantes españoles asegura que se distrae en clase de Matemáticas debido al uso de dispositivos digitales. Así lo advierte el informe PISA, que señala que este porcentaje es un 3 por ciento superior a la media de los países de la OCDE. Otro 45% de los encuestados explica que el uso de la tecnología hace que se sientan “nerviosos”. Sin embargo, el analista senior de PISA Daniel Salinas no recomienda a los países que hagan una prohibición generalizada del uso de teléfonos móviles u otros dispositivos, sino que les invitan a “desarrollar políticas que permitan que los estudiantes hagan un uso adecuado de estos dispositivos con finalidades de aprendizaje”. “Un uso moderado de las tecnologías digitales puede ser mejor que una prohibición absoluta del uso de estos dispositivos. Usarlos por una cierta cantidad de tiempo que no sea excesivo está relacionado positivamente con el aprendizaje”, señaló Salinas.

Al nivel de Finlandia en matemáticas y por encima de Francia o Alemania

A pesar del retroceso en matemáticas, Galicia se codea con los quince países que presentan mejores rendimientos académicos en esta materia. Así, la comunidad gallega, con 486 puntos, está ligeramente por encima de Finlandia (484) y aventaja a otros estados como Alemania (475) o Francia (474). Solo catorce países de la OCDE obtuvieron en PISA mejor puntuación que Galicia en matemáticas. El ranking lo encabezan Japón (536) y Corea (527). Dentro de este área Galicia se sitúa por encima de la media de la OCDE tanto en formular situaciones matemáticamente, en emplear conceptos, hechos y procedimientos matemáticos, en interpretar y evaluar resultados matemáticos y en razonamiento matemático. Solo se sitúa por debajo de la media de la OCDE en geometría, con 469 puntos. Pero donde más destaca Galicia en el contexto internacional es en Ciencias. Con 506 puntos solo seis países superan a la comunidad gallega. Son Japón (547), Corea (528), Estonia (526), Canadá (515), Finlandia (511) y Australia (507). Según el informe PISA, el rendimiento escolar de los alumnos gallegos en ciencias supera al que tienen los estudiantes de Reino Unido, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Austria o Bélgica. Mientras, en lectura Galicia (con 485 puntos) se sitúa al nivel de Suecia (487) o la República Checa (489). La comunidad gallega supera también el rendimiento medio de la OCDE en esta materia y solo catorce países obtienen mejor puntuación. En este caso, encabeza el ranking mundial Irlanda (516 puntos), por encima incluso de Japón y Corea.

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