Los conductores gallegos suman más de 5.000 positivos por drogas, el doble que el pasado año

Como el número de pruebas que se hacen es el mismo, la causa de este incremento es un mayor consumo de estupefacientes

Control de drogas este varano en Ourense. |   // FERNANDO CASANOVA

Control de drogas este varano en Ourense. | // FERNANDO CASANOVA / X. A. T.

X. A. T.

Las carreteras gallegas suman en lo que va de año más de 5.000 positivos por conducción bajo los efectos de las drogas, nada menos que el doble que la cifra registrada el año pasado en el mismo periodo, y 75 víctimas mortales, tres más que entonces, según informó ayer el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, tras la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Viaria en la que Xunta y Gobierno acordaron crear un grupo de trabajo para abordar los siniestros causados por fauna salvaje y otro para los casos de entrada de coches en sentido contrario en autovías y autopistas.

Recordó que durante 2022 murieron 90 personas en las carreteras de Galicia, 13 más que en 2021 por el “accidente trágico en el que fallecieron siete personas” al caer un autobús al río Lérez. Sin embargo, este año las vías gallegas suman 75 víctimas mortales, tres menos que hace un año, con una bajada de ocho siniestros con fallecidos.

El accidente tipo en Galicia es “una salida de vía con un turismo de más de 10 años conducido por un hombre de más de 55 años causado por una combinación de exceso de velocidad y distracciones en una carretera convencional con un carril para cada sentido”.

Durante el pasado ejercicio hubo 240.558 denuncias por infracciones viarias, de las que un 60% fue por velocidad, además de 843.221 pruebas de alcoholemia y 5.089 de drogas, de las que la mitad acabó en sanción. Pero este año ya se ha duplicado el número de denuncias por conducir bajo los efectos de las drogas, con más de 5.000, además de 4.200 denuncias por uso del móvil al volante. Como el número de pruebas que se hace es el mismo, la causa del incremento de los positivos no es otra que un mayor consumo de estupefacientes por parte de los conductores en Galicia.

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, apeló a “sumar esfuerzos” para mejorar la seguridad viaria y reducir la siniestralidad de cara a conseguir “cero víctimas mortales en 2050”.

Especialmente, incidió en la importancia de evitar la “relajación” en la conducción, así como trabajar la eliminación de los tramos de concentración de accidentes. Así apuntó que se ha reducido en más de un 60% en las vías autonómicas y resaltó las políticas autonómicas con actuaciones como las sendas peatonales. Además, destacó en que desde la Xunta están trabajando en un plan de paradas de autobuses seguras.