La apuesta por acelerar la digitalización en la administración: 1.000 millones desde 2016

Los mayores licitadores en 2023 fueron Amtega, con 54, 5 millones en 87 proyectos, el Sergas, con 30 concursos por casi 20 millones y el Cesga con una propuesta de 11,5

Una trabajadora en la sede central de la Xunta

Una trabajadora en la sede central de la Xunta / Xoán Álvarez

Elena Ocampo

Elena Ocampo

La carrera tecnológica mantiene a Galicia entre el pelotón de comunidades españolas, que se esfuerzan en digitalizar su administración, poner a punto sus equipaciones públicas y contar con las últimas tecnologías en Sanidad o Educación, al tiempo que ayudan –también– a frenar la brecha digital con los no nativos digitales, que en nuestra geografía son mayoría. La Xunta ya representa el 2,5% del total de las adjudicaciones públicas en tecnología de todas las administraciones públicas españolas: es la octava autonomía en España que más invierte en TIC. Pero el esfuerzo económico alcanzado por las licitaciones en los últimos años se revela alto: la inversión pública para adjudicar proyectos relacionados con las últimas tecnologías ha supuesto más de 1.000 millones desde 2016.

Por citar el gasto más reciente, las administraciones públicas gallegas invirtieron en casi 400 proyectos tecnológicos de diverso tipo durante este año un total de 126,48 millones de euros –hasta el día 15 del mes en curso–. El año pasado, la inversión en esta materia se elevó a 238,20, en hasta 616 proyectos de índole tecnológica. Cifra similar a la alcanzada tras la pandemia, en 2021, cuando la inversión pública en tecnología en Galicia se elevó hasta los 244,65 millones.

¿A qué se han dirigido esos gastos? Los principales proyectos realizados por las administraciones públicas gallegas entre enero y octubre de este año fueron el suministro en el marco del Proyecto Abalar de equipamiento –panel interactivo– para centros educativos públicos dependientes del Ministerio de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, valorado en 17,85 millones de euros y adjudicado a Telefónica Soluciones de Informática desde la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega); la provisión de una infraestructura basada en tecnologías de información cuántica, que fue adjudicado a Fujitsu Technology Solutions por parte de Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia (Cesga) por un importe de 11,5 millones de euros; y la provisión de servicios de desarrollo para la evolución y consolidación de la historia clínica electrónica del Servicio Gallego de Salud en la plataforma IANUS5, adjudicado desde el Servicio Galego de Salud (Sergas) a Indra Soluciones Tecnologías de la Información por 6,3 millones de euros.

adjudicacionestic W

adjudicacionestic W / Hugo Barreiro

Los principales adjudicatarios en Galicia durante este período fueron Telefónica soluciones de informática y comunicaciones de España, con 22 concursos por un total de casi 27 millones de euros; Fujitsu Technology Solutions, con 11,5 millones de euros en un único proyecto; e Indra Soluciones Tecnologías de la Información, con 11,4 millones de euros repartidos en 11 adjudicaciones.

Por su parte, los licitadores más dinámicos entre enero y octubre en la comunidad fueron la Amtega con 54, 5 millones de euros repartidos en 87 proyectos; el Servicio Gallego de Salud (Sergas) con 30 concursos valorados en casi 20 millones de euros; y el ya citado Cesga, que licitó un solo proyecto valorado en 11,5 millones de euros.

Los datos están, que están extraídos de los informes de Adjudicaciones TIC –una plataforma de análisis y consultoría que informa y asesora a empresas tecnológicas –, indican que las inversiones públicas en tecnologías llevadas a cabo por las administraciones de Galicia en los primeros diez meses del año, alcanzaron una inversión pública en tecnología ligeramente superior a los 125 millones de euros, un 38,15 % menos que en el mismo tiempo de 2022, cuando se superaron los 202 millones de euros. Según el análisis de AdjudicacionesTIC, entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de octubre de 2023, las administraciones públicas gallegas adjudicaron 383 proyectos frente a los 496 de los primeros diez meses de 2022. Esto significa que Galicia representó el 2,48% del total de las adjudicaciones públicas en tecnología del conjunto de administraciones públicas españolas, colocándose como la octava región por detrás de otras como Castilla y León, Andalucía o País Vasco.

Desde Amtega, por su parte, advierten de que “el importe del gasto comprometido destinado a inversión TIC para este año 2023 es superior en un 7%, respeto al total del año 2022”.

Pero, también hay ayudas detrás de esta cifra. Tras la pandemia de COVID en 2020, la Unión Europea decidió inyectar más recursos a los estados miembros para amortiguar el impacto económico de la crisis sanitaria. Y estas ayudas extra –los llamados fondos Next Generation– tienen entre sus objetivos impulsar la agenda verde y digital. En concreto, la innovación, el I+D y las nuevas tecnologías son clave para mejorar el potencial de crecimiento de los países europeos.

Y, por tanto, ¿cuánto de este dinero se ha destinado finalmente a estas áreas estratégicas? Desde hace dos años Galicia –sobre todo empresas, pero también entidades públicas como concellos o universidades– ha logrado captar 298 millones de euros para digitalización, investigación e innovación. Ha sido, también, la quinta comunidad autónoma del Estado que ha conseguido más fondos. Así lo dicen los datos recopilados por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que ha revisado todas las licitaciones y convocatorias de subvenciones ofertadas por las administraciones públicas desde la habilitación de los Fondos Next Generation en julio de 2021 hasta finales del año pasado.

Suscríbete para seguir leyendo