Los retos de las entidades locales: redefinir las diputaciones y una reforma fiscal

Red Localis propone un decálogo de desafíos para los entes municipales

REDACCIÓN

La necesidad de definir el papel de las diputaciones provinciales, abordar la despoblación y el reto demográfico y una reforma fiscal a nivel local son los retos inmediatos a los que tienen que enfrentarse los ayuntamientos gallegos, según el diagnóstico realizado por los expertos de Red Localis.

Este grupo de trabajo ha identificado un decálogo con los principales desafíos a los que se enfrentan las entidades locales en este mandato iniciado tras las pasadas elecciones del mes de mayo. “Se abre una nueva etapa (2023-2027) donde los responsables públicos locales deben afrontar los retos que se derivan del momento de evolución y transformación que vive no solo la administración pública sino la sociedad en su conjunto”, señala Red Localis.

Así citan como objetivos adaptar el mundo local a los avances tecnológicos, la profesionalización de la administración municipal, el papel de los ayuntamientos emprendedores, el cumplimento de la Agenda 2030, la encrucijada de la despoblación, la necesidad de realizar “una verdadera reforma fiscal” a nivel municipal, disponer de un nuevo modelo de gobernanza local más allá de los municipios, mejorar el funcionamiento de las mancomunidades y una decidida apuesta por la transición ecológica.

“Ser conscientes de estos retos permitirá avanzar en un modelo de administración abierta, cercana e innovadora”, señalan.