Otra sentencia da la razón a la Xunta para no indemnizar a las concesionarias de autovías
En este caso se trata de la empresa que gestiona la de O Salnés, que quería compensaciones por la caída de tráfico durante el COVID
X. A. T.
Otra sentencia ha caído a favor de la Xunta en el contencioso que mantienen con ella las concesionarias que explotan las autovías autonómicas bien mediante peaje directo pagado por los conductores o a la sombra –este último es un canon anual que les abona la Administración–. En este se caso se trata de la empresa que gestiona la de O Salnés (AG-41), a la que el Juzgado Contencioso-administrativo número 2 de Santiago deniega compensaciones por la caída de tráfico derivada de las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria del COVID.
Tras este fallo, a la justicia ya solo le queda pronunciarse sobre la demanda presentada por la concesionaria de la autovía Santiago-Brión, dado que los recursos firmados por las empresas que explotan las autovías de Celanova y de Barbanza y las autopistas Puxeiros-Val Miñor y A Coruña-Carballo ya fueron desestimados , dando la razón en todos los casos a la Xunta.
Estas empresas reclamaban algún tipo de compensación –económica o ampliación del contrato– por las restricciones de tráfico impuestas a causa del coronavirus –durante el confinamiento y después también–, alegando que se ha había alterado el equilibrio económico y que resultaba imposible ejecutar el contrato de explotación en las condiciones en que fuera firmado.
Fue el Gobierno central el que abrió la puerta a compensar a las empresas por la caída del número de usuarios en las vías de alta capacidad para así paliar la merma de ingresos por la caída del tráfico debido al confinamiento y a las posteriores restricciones de movilidad. No obstante, los juzgados gallegos entienden que las concesionarias no cumplen los requisitos para verse beneficiadas.
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