Educación reivindica el acuerdo histórico de las ratios ante las protestas de la CIG

REDACCIÓN

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, reivindicó ayer el “acuerdo histórico” firmado el pasado 11 de octubre entre la Xunta y tres de los cuatro sindicatos en la mesa sectorial docente no universitaria (CCOO, ANPE y UGT) que contempla la reducción de las ratios y del horario lectivo a partir del próximo curso, así como aumentos retributivos en algunos complementos como el de los equipos directivos.

La CIG –sindicato mayoritario– considera que el acuerdo es insuficiente e inició un calendario de movilizaciones que incluye protestas en las siete ciudades gallegas y dos jornadas de huelga, la primera el 24 de octubre –ya celebrada– y una segunda que será el 28 de noviembre.

Pese a las protestas, el conselleiro de Educación insistió en que hay que “desarrollar” el acuerdo, que entrará en vigor en 2024 con esos incrementos retributivos, y que beneficiará al alumnado, a las familias y al sistema educativo”. Además, Rodríguez confirmó que ya arrancaron las labores de los grupos de trabajo para “ver cómo se puede reducir la burocracia” en los centros.