La actividad emprendedora marca en Galicia su segundo mejor dato en trece años

Los jóvenes lideran las nuevas iniciativas y las encabezadas por mujeres siguen al alza

REDACCIÓN

El año 2022 fue “positivo” para el emprendimiento en Galicia. Así lo señaló ayer la conselleira de Promoción do Emprego, Elena Rivo, al presentar el informe GEM 2022-23, y así consta en el volumen con los datos recopilados por la Universidade de Santiago, en colaboración con la CEG y la Xunta, que muestra que la tasa de actividad emprendedora alcanzó su segundo valor más alto en trece años, con un 5,4%. Con ese indicador, el análisis mide el porcentaje de gallegos que se involucran en iniciativas de emprendimiento que acaban de nacer o en sus primeros años.

El informe añade que se “hace patente” lo que define como un fenómeno “ya imparable en el emprendimiento gallego: el crecimiento de las iniciativas de mujeres”. En 2022 la tasa de actividad emprendedora femenina se sitúa en el 6,7%, valor que, indican,” salva el estancamiento de la masculina en el 4% y eleva la media” gallega.

En la presentación, el trabajo destaca además que la población emprendedora gallega “es más joven que en otras ocasiones, ya que la mitad se encuentra entre 35 y 44 años”, y también “más formados”: la mitad de las emprendedoras y cuatro de cada diez emprendedores tienen estudios universitarios. Aparte, el documento destaca la “profesionalización”, ya que el 16% en el caso femenino y el 18% en el masculino han cursado un ciclo de Formación Profesional.