Medio Rural detecta dos nuevos casos de gripe aviar en A Coruña y Ribadeo

Con estas dos gaviotas suman ya diez los focos notificados en la comunidad autónoma

Foto de archivo de un grupo de gaviotas patiamarillas

Foto de archivo de un grupo de gaviotas patiamarillas / Marta G. Brea

R.S.

Dos nuevos ejemplares de gaviota patiamarilla localizados en Ribadeo y A Coruña han dado positivo en gripe aviar, según informa la Consellería de Medio Rural. La Xunta ha informado ya al Ministerio de Agricultura tras recibir la confirmación del laboratorio ventral de Veterinaria de Algete.

Estas aves fueron encontradas en Ribadeo y A Coruña con sintomatología clínica y trasladadas al centro de recuperación de fauna silvestre de Oleiros, en A Coruña, y O Veral, en Lugo, donde se tomaron muestras para proceder a su análisis en laboratorio.

Con estos dos nuevos casos, son diez en total los focos notificados en Galicia en lo que va de año, correspondiéndose a nueve gaviotas y otro caso a un ejemplar de págalo parásito.

La notificación de estos dos dos focos al afectar exclusivamente a aves silvestres, no implica cambios en el estatus sanitario de Galicia en relación a la gripe aviar, ni supone ninguna restricción o medida adicional al comercio de aves vivas y productos derivados originarios de la comunidad autónoma.

Según Medio Rural, en la actualidad la valoración del riesgo de aparición de gripe aviar “continúa a ser favorable”, al no haber empezado aún el periodo de bajas temperaturas, más favorables a la circulación de los virus.