Más de 5 millones para mantener congelados otro año los peajes autonómicos

Críticas de la oposición por la sentencia sobre Monbus y Alsa y los informes de Contas

REDACCIÓN

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, puso ayer en valor que la Xunta mantendrá por segundo año consecutivo la congelación de los peajes de las autopistas de titularidad autonómica, con una partida de 5,5 millones prevista en los presupuestos. En la presentación de sus cuentas en la comisión de economía del Parlamento, Vázquez resaltó que es una medida que “ya aplicó y vuelve a aplicar” el Gobierno gallego, y que afecta a la AG-55 (A Coruña-Carballo) y a la AG-57 (Vigo-Baiona).

Según la conselleira, son 5,5 millones para bonificaciones y congelación de peajes de autopistas autonómicas que beneficiarán a “casi 28.000 usuarios cada día”, y que enmarca en la lucha contra la inflación.

La conselleira se refirió al plan de transporte de Galicia como uno de los “más complejos”, y reivindicó ser “referente” en este ámbito.

Este fue uno de los puntos que centraron las críticas de la oposición durante sus intervenciones, tanto por la sentencia del Tribunal Supremo que ha obligado a Competencia a incoar expediente sancionador a Monbus y Alsa por reparto de mercado como por los informes negativos y crítico del Consello de Contas sobre los peajes en la sombra y el transporte público de la comunidad.