Abrirá en Santiago en 2024 la primera residencia financiada por la Fundación Ortega

Contará con 120 plazas y en el primer trimestre del próximo año estará a pleno rendimiento

Rueda, junto a Fabiola García, Goretti Sanmartín y la presidenta de la Fundación Amancio Ortega, ayer en la residencia de Santiago.  | // FDV

Rueda, junto a Fabiola García, Goretti Sanmartín y la presidenta de la Fundación Amancio Ortega, ayer en la residencia de Santiago. | // FDV / Redacción

Redacción

La Fundación Amancio Ortega entregó ayer a la Xunta la primera de las residencias públicas que esta entidad construirá en las siete ciudades gallegas. Se trata de un centro en Santiago, que contará con 120 plazas residenciales para mayores que se prevé que estén a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2024.

En el acto institucional estuvo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la presidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, la conselleira de Política Social, Fabiola García, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, además de vocales del patronato de la fundación, los arquitectos del proyecto y otras autoridades.

Todos realizaron una visita por la que consideran “una de las mejores residencias del mundo”, con espacios amplios y cálidos, gran luminosidad, ventanales y una cuidada decoración que ha asumido la Fundación Amancio Ortega. “Las instalaciones me parecen impresionantes”, señaló el presidente de la Xunta, que expresó su “profundo agradecimiento” a la Fundación por hacer esta inversión, “que podría no hacerla”, apostilló.

Tras esta primera residencia, Alfonso Rueda confirmó que la siguiente que se reciba será la de Lugo y, a lo largo del próximo año esperan contar con la de Pontevedra. “Así, con más o menos dificultades, dependiendo de los ayuntamientos, seremos capaces de hacer esto en las siete grandes ciudades”, apuntó.

Sobre el edificio, ubicado en el barrio de O Castiñeiriño, Rueda aseguró que es “modélico” y destacó su “calidad, nivel de cuidado y nivel de detalle”. “Es, sin duda, voy a decir, la mejor de España y, probablemente, de las mejores de Europa”, declaró Rueda que, aunque advirtió que “el mundo es muy grande”, considera que es “de las mejores del mundo” de sus características.

En su discurso, Rueda recordó que esta inversión en residencias se añade a “todo lo que lleva hecho esta fundación” en ámbitos como las escuelas infantiles o el equipamiento médico para la lucha contra el cáncer. “Es mucho más rápido y mucho más fácil si tenemos ayudas tan potentes como la de la Fundación Amancio Ortega”, apuntó.