Alfonso Rueda anuncia una "cuota cero" para autónomos durante el primer año

La partida se incluye en los presupuestos para 2024, con unos 960 euros para la cuota y unos 7.500 para el inicio de actividad

Rueda posa con una simpatizante antes de presidir en Vilagarcía la Mesa do Emprego Autónomo. Detrás, la conselleira de Promoción de Emprego, Elena Rivo.

Rueda posa con una simpatizante antes de presidir en Vilagarcía la Mesa do Emprego Autónomo. Detrás, la conselleira de Promoción de Emprego, Elena Rivo. / Iñaki Abella

R.V.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes una "cuota cero" para las personas emprendedoras y que supone subvencionar las cuotas del régimen de autónomos durante el primer año de actividad, lo que asciende a unos 960 euros. Estas cuantías para los autónomos se suman los alrededor de 7.500 euros en ayudas para gastos de inicio de actividad, por lo que en 2024 cada autónomo que emprenda contará con hasta unos 8.500 euros.

Estas partidas están incluidas en el proyecto de presupuestos de la Xunta que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria y que estará en vigor en 2024 y responde, en palabras del mandatario gallego, al resultado de "escuchar" a los autónomos.

Concretamente, esta medida está presupuestada en el marco del programa de ayudas para apoyar el inicio de actividad y cuenta en reserva 9,6 millones de euros. Es decir, el programa se desglosa en la línea de cuota cero y los 7.500 euros, aproximadamente, para el inicio de actividad.

Rueda, acompañado de la conselleira de Promoción do Emprego, Elena Rivo, ha mantenido este lunes un encuentro en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) con la Mesa do Emprego Autónomo, entidad a la que se dirigió también en su intervención pública para expresar su intención de seguir escuchando sus peticiones para poder trasladar nuevas medidas a las actuaciones de la Xunta.

"Estamos hoy aquí demostrando cómo se puede emprender e ir haciendo esa enorme red (de autónomos) en Galicia", ha señalado Rueda, quien se ha referido a los casi cuatro puntos por encima de la media nacional en empleo autónomo. "Galicia es una tierra de emprendimiento", ha proclamado el presidente gallego, quien ha dicho que esto implica también buscar el mantenimiento del empleo y que se "incorpore savia nueva".

Por ello, Rueda ha convenido que son necesarias "medidas de estímulo y apoyo" para poder empezar "la aventura de emprender" y, en este sentido, ha anunciado esta nueva medida que irá en los presupuestos de 2024: "la cuota cero". Esto supondrá "entregar a cada autónomo que emprenda el equivalente al primer año (de cuotas iniciales)", lo que significa que la Xunta aportará unos 960 euros para hacer frente al alta y mantenimiento durante los primeros doce meses.

Rueda ha destacado esta novedad que se suma a la aportación que se da para los gastos de inicio de actividad. De esta manera, la Xunta va a aportar 45 millones de euros para el empleo autónomo. "Lo que queremos es acertar y, para eso, hay que escuchar y estar todos los días en contacto" con el sector.

Rueda se ha mostrado seguro de que estas medidas "van a funcionar, son necesarias y ayudan al relevo generacional", puesto que es uno de los grandes retos que están encima de la mesa, ya que hay jubilaciones y son necesarias personas que se incorporen.

Al hilo de ello, ha ligado la medida con la duplicación de la matrícula de Formación Profesional, ya que "muchos de ellos pueden ser autónomos en el futuro" y para ello, es preciso dar un "empujón" e "intentar acertar" con las medidas.

Rueda también ha agradecido a la Consellería de Emprego que "entienda que hay que seguir innovación" y que el empleo autónomo es "una parte muy importante", al tiempo que ha agradecido las aportaciones recibidas por los autónomos.