La Xunta ampliará a cinco días los permisos a su personal por enfermedad de un familiar

La medida se recoge en la ley de acompañamiento a los Presupuestos de 2024 | Facenda avanza que el gasto social subirá a 9.800 millones de euros, la cifra “más alta de la historia”

Reunión del conselleiro de Facenda con los responsables de las organizaciones sindicales.

Reunión del conselleiro de Facenda con los responsables de las organizaciones sindicales. / paula pérez

Paula Pérez

Paula Pérez

Los funcionarios de la Xunta tendrán derecho a cinco días de permiso por accidente, enfermedad grave, intervención quirúrgica o hospitalización tanto de su cónyuge, pareja o pariente hasta el primer grado de consaguinidad, pero también de cualquier otra persona distinta a las anteriores que conviva en el mismo domicilio y requiera de cuidados. Se amplían así los permisos de los que disfrutaban hasta ahora los empleados públicos y que eran de tres días hábiles si el suceso se producía en la misma localidad y que solo se extendían a cinco si tenía lugar en otro municipio distinto.

El Ejecutivo gallego se adapta así a la nueva Ley de Familias que contempla estos permisos de cinco días para todos los trabajadores. La Consellería de Facenda incluye esta modificación en la nueva ley de acompañamiento del proyecto de Presupuestos para 2024 que aprobará hoy en el Consello de la Xunta.

En el caso de los familiares en segundo grado de consaguinidad el personal funcionario tendrá derecho a cuatro días hábiles mientras que por fallecimiento del cónyuge, pareja o pariente de primer grado los empleados de la Xunta dispondrán de tres días de permiso si el suceso se produce en la misma localidad y cinco si es en distinto concello.

Además, se incluirá entre las faltas muy graves todas aquellas actuaciones de un empleado público que supongan, no solo discriminación por razón de origen racial, étnico, religión, discapacidad, edad y orientación sexual sino también por motivos de “identidad sexual o características sexuales”.

Y un año más se mantienen las medidas para garantizar la cobertura de plazas de personal con perfil sanitario como recurrir al Servicio Público de Empleo o llamar a quienes fueron penalizados con su exclusión de las listas de contratación de la Xunta.

Sindicatos

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, se reunió ayer con los sindicatos para trasladarles el proyecto de Presupuestos de Galicia para 2024. Estas cuentas incluirán 9.800 millones de euros para gasto social (sanidad, educación y políticas sociales). El pasado jueves se dio luz verde a un techo de gasto de 13.257 millones de euros.

“Tendremos el gasto social más alto de la historia de Galicia”, resaltó el responsable de Facenda. Además en los presupuestos del próximo año “se consolidarán todas las rebajas fiscales aprobadas hasta ahora por el Gobierno y se incluirán “nuevas bajadas”.

Los sindicatos ven “insuficientes” los presupuestos y piden un plan de choque contra la carestía de la vida. La CIG demanda también medidas para reforzar la industria y otro plan en materia de vivienda pública. La secretaria de Organización de este sindicato, Susana Méndez, reclamó, asimismo, la creación de empleo “estable y de calidad”.

El secretario de Organización de UGT, José Luis Fernández Celis, resaltó que “faltan inversiones productivas” que contribuyan a la recuperación de la industria y al acceso a la vivienda. Por su parte, desde CCOO su secretaria de Empleo, Maica Bouza, criticó “la falta de ambición” de las cuentas para el año que viene.

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, junto al conselleiro de Facenda informaron también ayer a la Federación Galega de Municipios e Provincia (Fegamp) sobre las dotaciones contempladas en los Presupuestos para el Fondo de Cooperación Local: 112 millones de euros. El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, criticó que se mantenga congelada esta cifra desde hace 10 años mientras los ingresos procedentes del Estado para la Xunta “crecen cada año”.

[object Object]

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) avala las previsiones que acompañan al proyecto de Presupuestos de 2024 de la Xunta de Galicia. La Consellería de Facenda prevé un crecimiento económico para el próximo año del 1,9 por ciento. Es una cifra inferior al 1,6 por ciento que estimaba la Airef. En todo caso, asegura que el cálculo realizado por la Xunta es “factible dada la elevada volatilidad de los deflactores en los últimos años”.

Así, destaca que estas previsiones económicas se realizan en un contexto de “alta incertidumbre” por la materialización de numerosos riesgos como la crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación que, según recuerda, “están impactando en las expectativas de crecimiento económico de la Unión Europea y de España”.

A pesar de ello, la Airef avala las previsiones económicas para 2024 de Galicia, pero advierte a la Xunta que “sería deseable” que extendiera el horizonte de estimaciones más allá de los presupuestos generales anuales.

En cuanto a las estimaciones sobre la creación de empleo, el cálculo de la Xunta para 2024 es un crecimiento del 0,8 por ciento, una cifra que va en sintonía con la previsión de la Airef del 0,7 por ciento.

La Airef destaca, por último, que Galicia cumple la recomendación de remitir, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval.

Suscríbete para seguir leyendo