Galicia eleva a 13.257 millones su techo de gasto para 2024 al aumentar sus ingresos

Dispondrá de 637 millones más

La mayor recaudación fiscal paliará la caída de los fondos activados tras la crisis del COVID

Por primera vez en 16 años no recurrirá al endeudamiento

Rueda, con el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, esta mañana en Santiago.

Rueda, con el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, esta mañana en Santiago. / EFE

Paula Pérez

Paula Pérez

La capacidad de gasto de Galicia sigue creciendo a pesar de las incertidumbres derivadas de la guerra de Ucrania y de las previsiones de desaceleración económica a nivel global. Para 2024, la Xunta dispondrá de más dinero que este año: 13.257 millones de euros. Son 637 millones más que el techo presupuestario actual y se convierte en la cifra más alta de la historia.

Este crecimiento se explica porque el Gobierno gallego espera más ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica que está ligado a la recaudación de impuestos y que compensarán la caída de los fondos extraordinarios que se habilitaron tras la crisis sanitaria del COVID. Además, por primera vez en 16 años no se recurrirá al endeudamiento.

La Xunta aprobó hoy su techo de gasto, que será debatido en el Parlamento el próximo miércoles. Éste es el paso previo a la presentación de su proyecto de presupuestos que debe ser entregado a la Cámara antes del 20 de octubre, tal y como establece la Lei de Disciplina Orzamentaria.

Aunque el techo de gasto debería haberse aprobado ya a finales de julio o principios de agosto, la Xunta aplazó su presentación debido a que el Gobierno no remitió a las comunidades los datos de las entregas a cuenta que les corresponden en 2024 con cargo al sistema de financiación autonómica ni les informó de los objetivos de déficit que deben cumplir el próximo año. Debido a la convocatoria de elecciones nacionales el 23 de julio y a un Ejecutivo que sigue en funciones, las autonomías siguen sin saber a día de hoy de cuánto dinero disponen para elaborar sus cuentas.

“Si queremos cumplir con los plazos no podemos esperar más. Queremos aprobar las cuentas en tiempo y plazo”, esgrimió ayer el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos. “Se trata de aportar certezas y de que Galicia no se contagie de la inestabilidad de la política nacional”, apuntó.

"Un cálculo prudente y realista"

Tal y como aclaró el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el techo de gasto es, por lo tanto, “una estimación, porque faltan todos esos datos, pero es un cálculo prudente y realista” y es “la cifra más alta de la historia”

De hecho, Facenda aclara que el riesgo de que tengan que recortar sus presupuestos cuando el Gobierno les traslade los datos económicos es “mínimo”. “Si hay una desviación será al alza”, apuntó el conselleiro.

Si en 2023 Galicia tiene una capacidad de gasto de 12.620 millones, para el próximo año se elevará un 5 por ciento. La Xunta prevé recibir 10.206 millones de euros del sistema de financiación autonómica, un 8,6 por ciento más que este año. A esto se sumarán otras partidas finalistas procedentes del Estado que ascienden a 1.693 millones de euros, un 16,6 por ciento más. Según explicó Corgos, este incremento se debe a un aumento de los fondos para dependencia al aumentar el número de personas atendidas y a un incremento de los recursos para políticas activas de empleo.

techo de gasto W

techo de gasto W / Hugo Barreiro

Esta subida de ingresos compensará la reducción de un 28 por ciento de los fondos extraordinarios habilitados tras el COVID y que pasarán de 707 millones de euros este año a 508 millones el próximo ejercicio.

De hecho, Galicia dejará de beneficiarse de los fondos REACT-EU que este año le reportaron 180 millones, mientras que procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia recibirá 508 millones frente a 527 que percibió en 2023.

Y aunque el Gobierno no ha fijado todavía los objetivos de déficit, Facenda ha tomado como referencia el Programa de Estabilidad presentado por el Gobierno de España ante Bruselas que fija un endeudamiento del 0 por ciento para las comunidades en 2024.

El conselleiro de Facenda dejó claro que no estaba de acuerdo con este objetivo porque es “un reparto inequitativo” entre administraciones puesto que el Gobierno central se reserva una capacidad de endeudamiento del 3 por ciento y deja cero para las autonomías. En su opinión, un déficit del 1 por ciento “estaría bien para las comunidades.

Aún así, asume este objetivo cero de endeudamiento, de manera que en 2024 no gastará más de lo que ingresa por primera vez en 16 años. En todo caso, Corgos aclaró que si finalmente el Gobierno les autoriza un mayor endeudamiento no desaprovecharán ese recurso.

Además de aprobar el techo de gasto la Xunta revisó sus previsiones de crecimiento económico para elevar una décima hasta el 1,8 por ciento la estimacion de incremento del PIB para este año. Y en 2024 la economía aumentará otro 1,9 por ciento. “Aunque parece una cifra pequeña tenemos que tener en cuenta el contexto global que muestra una tendencia contraria a nivel económico”, aclaró Corgos, que recordó que Galicia recuperó ya el PIB prepandemia y que esperan tener otros cuatro años seguidos de crecimiento económico.

En cuanto al empleo destacó que por primera vez en 15 años la tasa de paro se situará por debajo del 10 por ciento: así se reducirá al 9,8 por ciento en 2023 y al 9,4 por ciento el próximo año.

La aprobación del techo de gasto coincidió ayer con la última jornada del Debate del Estado de la Autonomía en el Parlamento, lo que fue criticado por la oposición que cree que fue un “auténtico desprecio” por “contraprogramar” con este anuncio y querer “silenciar” la sesión parlamentaria.

Suscríbete para seguir leyendo