La oncología gallega buscará soluciones personalizadas para cada tumor y paciente

La sanidad pública prevé avanzar en un catálogo de biomarcadores para elegir el uso del fármaco más específico

Jornada de presentación de la Estrategia de Oncología de Precisión, en Santiago. |   // XOÁN ÁLVAREZ

Jornada de presentación de la Estrategia de Oncología de Precisión, en Santiago. | // XOÁN ÁLVAREZ / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Galicia arrancará en 2024 la implantación de su nueva estrategia de oncología de precisión. Con esta hoja de ruta, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) estará dotado de un comité de expertos único –que ya arrancará su actividad esta misma semana, según indicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña– y de una “estructura colaborativa en red”, con el objetivo de sumar conocimiento para dar la mejor respuesta y el mejor tratamiento específico a cada caso concreto de cáncer. Una medicina más personalizada.

Se trata de una iniciativa incluida en la estrategia para la gestión del cáncer en Galicia, que presentó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal y el titular autonómico de Sanidade, Julio García Comesaña, junto con decenas de expertos que han participado en la elaboración de este plan. En las primeras filas se encontraba el experto internacional en Genética gallego, Ángel Carracedo.

El presidente valoró que esta estrategia deja “abierta la puerta a la esperanza” para los pacientes oncológicos, tanto dentro como fuera de Galicia. Dijo que se trata de “ponerle nombre y apellidos a cada tumor, entender cómo se producen, cómo evolucionan y cómo se puede luchar contra ellos”, indicó el titular del Gobierno autonómico. “Es un orgullo que en un sitio tan pequeño como Galicia, que es apenas el seis o siete por ciento de la población de España (...), estemos haciendo las cosas tan bien y con tanta responsabilidad”, reivindicó, al tiempo que se ha referido al centro de terapias avanzadas CAR-T que a principios de 2024 entrará en funcionamiento en Santiago.

Rueda explicó que se va a impulsar “el diagnóstico molecular”, las terapias dirigidas para personalizar los tratamientos y se va a facilitar el acceso “a terapias innovadoras”. De este modo, los profesionales sanitarios podrán establecer decisiones terapéuticas personalizadas en función de las características moleculares de cada tumor.

Además del grupo de profesionales que gestionarán todo el conocimiento en este ámbito y coordinarán las actuaciones, la estrategia incluye la elaboración de un catálogo de biomarcadores –será una especie de guía que indique qué características buscar en los tumores y cómo actuar ante cada uno de ellos–, además de la creación de una red de laboratorios de análisis genético-molecular y el impulso de la “historia clínica molecular”. El presidente de la Xunta subrayó que esta hoja de ruta, que se engloba en la estrategia de gestión del cáncer aprobada el pasado año, se completará con otros avances para modernizar y mejorar la calidad asistencial a los pacientes: la digitalización de los servicios de anatomía patológica, que usará inteligencia artificial (IA) para interpretar mejor las muestras; el centro de protonterapia que se va a construir en Santiago, la ampliación de los cribados o la renovación del equipaciones en los centros sanitarios.