Facenda sube en 1.800 millones el valor de los inmuebles declarados en los impuestos

Esta retasación eleva la cuantía a pagar por los tributos de Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones

El fisco aflora también 97 millones de euros no abonados por los contribuyentes

Comparecencia en el Parlamento de la directora de la Atriga.

Comparecencia en el Parlamento de la directora de la Atriga. / Xoán Álvarez

Paula Pérez

Paula Pérez

Los impuestos que se pagan por compraventas o herencias se calculan en base al valor de los inmuebles declarados. Pero la Consellería de Facenda no siempre está de acuerdo con la tasación calculada por los ciudadanos. El pasado año la Agencia Tributaria de Galicia (Atriga) realizó más de 220.000 comprobaciones y como resultado de esos controles decidió elevar en casi 1.800 millones de euros el importe de esos bienes, lo que supondrá en la práctica que el contribuyente deberá pagar más impuestos por ellos. De media el fisco elevó un 30 por ciento el valor de cada inmueble.

Las discrepancias en las tasaciones revisadas por Facenda y las declaradas por el contribuyente se incrementaron notablemente en 2022 respecto al ejercicio anterior. Si en 2021 la Axencia Tributaria elevó el valor de los bienes afectados por impuestos en 755 millones, el pasado año esta cifra se disparó hasta los 1.792 millones de euros, es decir, un 137 por ciento más.

El sistema que utiliza la Xunta para valorar los inmuebles no ha estado exento de controversia y ha generado multitud de quejas hasta el punto de que el Tribunal Supremo llegó a tumbar el método de cálculo de la Xunta para tasar bienes. Esto obligó al Gobierno gallego a redefinir y ajustar su sistema de tasación.

Las valoraciones se calculan de formas distintas según la naturaleza de los inmuebles. Si son urbanos se usa el valor catastral sobre el que se aplica un coeficiente. En los inmuebles rústicos se fija el precio en base a estudios de mercado. Y si el inmueble no entra en una categoría o en otra, se recurre al dictamen de un perito.

En 2022 se valoraron en total 636.929 inmuebles sujetos a los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones y Donaciones. Y posteriormente Facenda realizó 220.000 comprobaciones para revisar si el valor de 6.400 millones de euros declarados por los contribuyentes era el correcto. Mostró su disconformidad en el 24 por ciento de los casos.

Fraude fiscal

Pero además de estas revisiones sobre el valor de los inmuebles, la Axencia Tributaria realiza otras actuaciones de control sobre el pago de impuestos en Galicia que han permitido aflorar más de 97 millones de euros.

Por un lado, se comprueban las liquidaciones de impuestos presentadas por los ciudadanos para detectar “discrepancias, incoherencias o situaciones en las que existen indicios de incumplimientos significativos”. Fruto de esos controles se destaparon 67,2 millones de euros no declarados, la mayoría en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (35,5 millones) y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (28,8 millones más).

Pero además hay un plan de inspección para detectar evasión de impuestos y fraudes fiscales. En 2022, según consta en la memoria de la Atriga, se levantaron 735 actas de inspección lo que permitió aflorar una deuda de 23,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto al año anterior.

El fraude fiscal puede comportar además una sanción al infractor. En 2022 se abrieron 594 procedimientos sancionadores por un importe de 5,2 millones de euros.

Las rebajas fiscales ascendieron a 226 millones

Las rebajas fiscales aplicadas por la Xunta el pasado año permitieron un ahorro a los ciudadanos de 226 millones de euros. Según explicó ayer en el Parlamento, la directora de la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga), María Victoria González, fueron “recursos que quedaron en manos de las familias gallegas con el objetivo de reactivar el consumo interno y la actividad económica, evitar la despoblación en zonas poco pobladas, recuperar tierras agrarias y mantener íntegro el patrimonio de los hogares en caso de pérdida de un familiar directo”.

En cuanto a la atención a los ciudadanos, la Atriga incorporó novedades el pasado año como la posibilidad de realizar pagos de impuestos en sus delegaciones mediante tarjeta de crédito. Esto ha permitido realizar ya 7.158 operaciones para abonar tributos. Además se permiten pagos mediante “Bizum”. Desde el pasado mes de mayo y hasta el 30 de junio se pagaron 7.842 operaciones por casi 424.000 euros, fundamentalmente pagos de tasas.

Las cifras

  • Discrepa del 24% de las tasaciones. El pasado año se valoraron 636.000 inmuebles pero Facenda corrigió al alza el 24 por ciento de las tasaciones de los contribuyentes.
  • Un incremento medio del 30 por ciento. En los casos donde Facenda mostró su disconformidad con el valor del inmueble, elevó de media un 30 por ciento su tasación.
  • Más de 220.000 comprobaciones. La Atriga realizó más de 220.000 comprobaciones de inmuebles declarados por los contribuyentes valorados en 6.400 millones.

Suscríbete para seguir leyendo